Asesores Fiscales creen que permitir aplazamientos tributarios vulnera la ley

La Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) ha advertido hoy de que la instrucción de la Agencia Tributaria que permite en la práctica los aplazamientos de deudas tributarias de hasta 30.000 euros "vulnera literalmente" el real decreto de medidas fiscales aprobado en diciembre.

La Aedaf valora en un comunicado remitido hoy la decisión de permitir los pequeños aplazamientos "ante las lógicas quejas" de los colectivos perjudicados, aunque muestra su "preocupación" sobre la gestión que se ha realizado de este cambio normativo.

El real decreto de medidas fiscales aprobado en diciembre del pasado año recogía, entre otras medidas, la prohibición de aplazar deudas tributarias, con la excepción de las correspondientes a impuestos repercutidos -fundamentalmente IVA- de facturas no cobradas que fueran acompañados de justificante.

Esta medida generó fuertes críticas entre pequeñas empresas y autónomos, que a menudo utilizaban estos aplazamientos como vía para obtener liquidez y que afrontaban la dificultad de justificar que las facturas no se habían cobrado.

Así, el pasado viernes, la Agencia Tributaria anunció que prepara una instrucción interna en la que explica a sus funcionarios que se admitirán de manera automática los aplazamientos de pequeñas deudas tributarias, de hasta 30.000 euros, sin necesidad de aportar garantías.

La Aedaf critica que este "comunicado" no constituye "un instrumento normativo" y que, por lo tanto no es la forma de "canalizar una decisión" que se supone de aplicación "general y vinculante".

A esto añade una acusación "más grave", en su opinión, de que la instrucción de la Agencia Tributaria "vulnera literalmente" lo dispuesto en la Ley General Tributaria tras ser modificada por el decreto de diciembre.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.