Asamblea insta a paralizar tributación costas judiciales por cláusulas suelo

La Asamblea de Extremadura insta a paralizar de forma inmediata la tributación de las costas judiciales derivadas de las reclamaciones y pleitos llevados a cabo por los afectados por cláusulas suelo, o a proceder a regularizarlas, en el supuesto de haber tributado ya por ellas.

El Pleno del Parlamento regional ha aprobado por unanimidad una propuesta de pronunciamiento del PSOE en la que se insta al Gobierno de España a actuar en ese sentido.

La iniciativa propone que se actúe de igual manera con la tributación de las costas derivadas de las reclamaciones y pleitos llevados a cabo por los afectados por las preferentes y las subordinadas, como de hecho ya acordó también en su día por unanimidad la Asamblea de Extremadura en una propuesta que sigue sin cumplirse.

El Partido Socialista en su iniciativa insta, asimismo, a modificar de forma urgente la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, para que no dé lugar a interpretaciones dispares y recoja la no consideración de las costas judiciales derivadas de estas situaciones, o de similar naturaleza, como ganancias patrimoniales.

El encargado de defender la propuesta de pronunciamiento, el diputado del PSOE Carlos Labrador, ha explicado los pasos judiciales que llevaron a declarar abusivas las cláusulas suelos y obligaron a los bancos a devolver todo lo cobrado ilegalmente por este concepto.

Labrador ha mostrado su apoyo a los ciudadanos afectados por el cobro indebido de estas cláusulas y que "ahora se están viendo obligados a tributar por las costas judiciales que han percibido, algo totalmente injusto, porque ese dinero acaba en el abogado que ha realizado la defensa".

El diputado socialista ha confiado en que el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez pueda reconducir el asunto mediante cambios de interpretación respecto a la tributación o directamente con una modificación de la Ley del IRPF.

Carlos Labrador ha reconocido que será difícil conseguir la retroactividad para el 5 por ciento de las demandas de cláusulas suelo que han tributado en este ejercicio fiscal, pero ha insistido en que la situación puede corregirse ante el 95 por ciento de las que aún no lo han hecho.

El parlamentario del PP José Ángel Sánchez Juliá ha recordado que la Asamblea de Extremadura aprobó hace dos años una iniciativa similar con respecto a las referentes y subordinadas, que aún no se ha cumplido.

Ha considerado injusto que los afectados tengan que tributar por las costas judiciales en estos casos, una solución que el PSOE tenía que haber pedido a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en su reciente visita a Villanueva de la Serena, según ha dicho.

La diputada de Podemos Jara Romero ha criticado que los gobiernos hayan puesto "alfombras rojas" a los bancos en estos procesos, mientras que la de Cs, María Victoria Domínguez, también ha considerado que los afectados han estado en desigualdad de condiciones con las entidades bancarias. EFE.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.