Aragón y Yiwu fortalecen relaciones para el futuro Tren de la Seda

La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha recibido en su despacho a una delegación proveniente de la región china de Yiwu, con la que Aragón continúa fortaleciendo relaciones de cara a la futura conexión logística a través del tren Yixinou, conocido como el "Tren de la Seda".

La delegación que visita hoy Zaragoza está compuesta por seis miembros del Gobierno de Yiwu y del Partido Comunista, quienes han anunciado que próximamente, miembros de Timex, la operada del tren Yixinou, visitarán también a Gastón, informan fuentes del Gobierno en una nota.

Además, la Fundación para el Intercambio entre Yiwu y España ha explicado que está elaborando un documento sobre todas las potencialidades de la colaboración entre Aragón y esta región china.

En la reunión, el ejecutivo ha expuesto la planificación de acciones previstas para este año, encabezadas por la puesta en marcha del Grupo de Trabajo de Relaciones Comerciales con China, en el que los miembros de la delegación de Yiwu se han mostrado muy interesados.

Tras la reunión con la consejera, la delegación de Yiwu ha continuado con el programa de su jornada en Zaragoza, que incluye la visita a la plataforma logística Plaza.

En marzo de 2016, el presidente de Aragón, Javier Lambán, y el secretario general del Partido Comunista en Yiwu firmaron un convenio de colaboración para reforzar los lazos comerciales entre las dos regiones y la visita de Gastón a Yiwu y a la región de Zheijang, el pasado mes de julio, permitió fijar acuerdos para que el "Tren de la Seda", que une por ferrocarril China con Europa, tenga parada en Aragón.

Un tren con salida desde Yiwu que recorre una docena de países y que, según las fuentes, ha despertado el interés de importantes empresas aragonesas, como el Grupo Jorge, que recientemente confirmaba su intención de utilizarlo como canal para sus exportaciones.

Además, la multinacional DSV inauguró en diciembre un nuevo servicio ferroviario entre la Terminal Marítima de Zaragoza y la ciudad de Zhenghzou, que enlaza por tren cualquier punto de China con destino a toda España, que cuenta con una salida semanal de mercancía para contenedores completos.

El Gobierno de Aragón, a través de Aragón Plataforma Logística, continúa trabajando con las diversas rutas con China para aumentar la conectividad y las frecuencias, facilitando así su uso tanto a importadores como a exportadores. EFE

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.