Aragón, la Comunidad que menos tardó en pagar en 2015, 84 días

El plazo medio de pago de las empresas registró en 2015 una leve mejoría hasta situarse en 91 días, frente a los 94 de 2014, por encima de los 60 días que establece la legislación española, mientras que Aragón, con 84 días, fue la Comunidad que menos tardó en pagar.

Según el estudio realizado por Crédito y Caución, Iberinform y el IE Business School a partir de los resultados anuales de 154.000 empresas, en 2011 se logró el plazo medio más bajo de los últimos años (89 días), mientras que en 2013 se registró el más alto (95 días).

Durante la presentación del estudio, el director del observatorio "Cash Management" del IE, Francisco López Berrocal, ha destacado que los cambios legales que se hicieron en 2010 para bajar la morosidad no se han materializado en una reducción real de los plazos de pago.

La mejoría de 2015 es general para todo tipo de empresas, si bien el tamaño es relevante para el plazo medio, ya que las empresas más pequeñas pagan a 88 días, mientras que la grandes, al tener más poder para imponer sus condiciones, pagan a 109 días, lo que les sitúa 18 días por encima de la media.

Mejoran también todos los sectores productivos aunque ninguno paga dentro del plazo legal, siendo el mejor comportamiento para el sector servicios, con 86 días, frente a los 95 y 97 días de los sectores industrial y de la construcción, respectivamente.

El director general de Iberinform, Ignacio Jiménez, ha incidido en que las disparidades por comunidades autónomas son las más significativas, ya que existe un contraste muy notable entre las regiones del norte y las del sur.

Estas últimas, según ha explicado, pagan más tarde por cuestiones culturales, aunque hay casos como el de Baleares, que se sitúa entre las autonomías que pagan antes por la mayor implantación del sector servicios, mientras que el País Vasco está entre las peor pagadoras al contar con mayor presencia industrial.

En general, hay una horquilla de 37 días entre las que antes pagan y las que lo hacen más tarde, de forma que Andalucía, Extremadura y Murcia presentan los plazos medios de pago más elevados (102, 101 y 98 días, respectivamente), y Baleares, Navarra y Aragón, los más cortos (79, 80 y 84, respectivamente).

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.