APDR tomará acciones legales contra posible prórroga del Gobierno a Elnosa

La Asociación por la Defensa de la Ría de Pontevedra (APDR) ha anunciado hoy que tomará medidas legales contra "cualquier posible prórroga" que el Gobierno le conceda a la empresa clorera Elnosa para continuar con su actividad en Lourizán (Pontevedra) más allá del 11 de diciembre de este año.

Esa fecha límite está determinada por una directiva europea que impide que compañías de este tipo puedan seguir utilizando mercurio para producir cloro, como se hace en la fábrica pontevedresa.

En una rueda de prensa celebrada en Pontevedra, el presidente de APDR, Antón Masa, ha explicado que su oposición será tanto a una prórroga de Costas, de forma que la empresa pueda seguir ocupando terrenos de dominio marítimo-terrestre, como a una prórroga para seguir utilizando el mercurio en su producción.

Masa ha recordado que la Unión Europa rechaza de manera "tajante" cualquier moratoria en este sentido, por lo que ha advertido a la Xunta que "no pueden alegar desconocimiento" para autorizar la continuidad de la clorera en la ría de Pontevedra, ya que estarían "prevaricando".

Desde el colectivo ecologista denuncian que tras la prórroga que el Estado concedió a Ence de forma "fraudulenta y vergonzosa", el Partido Popular está "dispuesto a saltarse de nuevo la legislación" para permitir la continuidad de Elnosa en Pontevedra.

"Sería un escalón más en la escalada de corrupción ambiental que el PP viene desarrollando en la ría de Pontevedra", ha asegurado Antón Masa.

La APDR, por este motivo, centrará la marcha anual que organiza cada año contra el complejo industrial de Lourizán, que se celebrará el próximo sábado 3 de junio, en exigir el desmantelamiento de la fábrica de Elnosa como "paso previo" al cierre definitivo de todo el complejo.EFE

1011573

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.