Anfaco apuesta por la industria 4.0 para mejorar la competitividad del sector

El secretario general de Anfaco-Cecopesca, Juan Vieites defendió, en una jornadas en la sede de la patronal conservera, la importancia que tiene para este sector la creatividad, la innovación continua y la apuesta por la tecnología para ocupar una posición de liderazgo empresarial.

Durante su intervención insistió en la importancia de que las empresas tengan la capacidad de anticiparse y que cuenten con las herramientas necesarias para adaptarse, ya que "es aquí donde la industria 4.0 y la digitalización se han convertido en procesos claves para potenciar la competitividad de las empresas".

Por otro lado, Vieites recordó que según el estudio de detección de oportunidades sectoriales en Industria 4.0 en Galicia, desarrollado entre el IGAPE y los centros integrantes de ATIGA, el 53% de las empresas del sector agroalimentario y bio, están en la Fase 2 de implantación de la industria 4.0, es decir, "empezaron ya a introducir acciones de implantación de tecnologías relacionadas".

Las oportunidades de mejora detectadas en este sector en cuanto a Industria 4.0 van desde la digitalización y gestión de la información, tanto en calidad como en producción, a la actualización de la infraestructura productiva y a la integración del cliente o consumidor en el desarrollo de los productos.

Durante esta jornada también se presentaron diferentes oportunidades de implantación de tecnologías habilitadoras de cara a alcanzar la Industria Alimentaria del Futuro.

Se expusieron, entre otras, soluciones de digitalización enfocadas a la eficiencia operacional y energética de los procesos, la aplicación de herramientas digitales para la seguridad alimentaria y la trazabilidad, y oportunidades de robotización de procesos industriales.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.