Andalucía exportó más de 83.000 toneladas de frutas de hueso en 2015

Andalucía exportó en 2015 más de 83.000 toneladas de frutas de hueso (melocotón, nectarina, albaricoque y ciruela) por valor de 126,8 millones de euros, lo que supone un incremento de los ingresos del 9,3 % respecto al año anterior, según ha informado la Junta de Andalucía en una nota.

Estas cifras suponen que Andalucía exportó el 12 % de las frutas de hueso que España vendió al extranjero el pasado año.

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha valorado hoy estas cifras en la visita que ha realizado a las instalaciones de la empresa Royal SAT de San José de la Rinconada (Sevilla), una de las compañías que ha apostado por la internacionalización de su producción y que ha contribuido a alcanzar estas altas cuotas de exportación.

Ortiz ha destacado que las empresas andaluzas como Royal SAT apuesten por buscar nuevas oportunidades de negocio para el sector hortofrutícola andaluz, "castigado injustamente por el veto ruso", y ha destacado que sea una de las dos únicas compañías de la comunidad que se ha registrado para exportar fruta de hueso a China, "un mercado que ofrece grandes posibilidades de futuro".

De esta forma, la empresa andaluza entra a formar parte del acuerdo que el Gobierno central firmó el pasado abril por el que España se convertía en el primer país que podrá vender frutas de hueso a China.

Por provincias, Sevilla lideró las exportaciones de frutas de hueso en 2015, con más de 60.700 toneladas, seguida de Huelva (12.200 toneladas), Almería (7.512 toneladas), Málaga (1.800 toneladas), Jaén (549 toneladas), Córdoba (333 toneladas), Cádiz (116 toneladas) y Granada (73 toneladas).

Las frutas de hueso andaluzas más vendidas en el exterior fueron las nectarinas, con más de 47.300 toneladas en 2015 por un valor de 70 millones de euros, tras las que se situaron los melocotones (22.800 toneladas por valor de 38 millones de euros), las ciruelas (7.000 toneladas y 7,7 millones de euros) y los albaricoques (6.000 toneladas y 10,7 millones de euros).

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.