Ampliado concurso para la concesión de la nueva terminal del Puerto de Cádiz

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) ha ampliado en un mes el plazo de presentación de proposiciones al concurso para la selección de ofertas para la concesión administrativa de construcción y explotación de la nueva terminal de contenedores situada del Puerto de Cádiz.

De esta forma, y según ha informado la APBC, las ofertas podrán presentarse hasta el 25 de mayo de 2016 a las 14:00 horas y la apertura de plicas se realizará el 9 de junio a las 13.00 horas.

La Autoridad Portuaria ha tomado esta medida dada la complejidad del procedimiento y después de que un par de empresas interesadas hayan solicitado más tiempo.

La infraestructura que se saca a explotación presenta, según recoge el pliego, dos fortalezas básicas: capacidad para atender los grandes buques y la ubicación cercana al Estrecho de Gibraltar.

Además, el Puerto de la Bahía de Cádiz se encuentra estratégicamente conectado con las principales rutas mundiales de tráfico marítimo, entre los dos grandes flujos de Europa-África y América-Mediterráneo.

La autoridad portuaria prestará especial atención en la selección de la oferta a la "solvencia económica, solvencia técnica y garantía de la libre competencia" de los concursantes, así como a la adaptación a la realidad del sector, para lo que se permite la implantación de una terminal de servicio público compatible con una terminal dedicada.

En la oferta se admiten dos modalidades: una que contempla la construcción de una terminal abierta al uso general que abarque la totalidad de la superficie de la concesión y otra que contempla la construcción de dos terminales dentro de la concesión, una de ellas abierta al uso general y una particular dedicada al uso particular de un naviero.

Respecto a los criterios de valoración de las ofertas, el pliego prima la proposición técnica y de explotación (con un máximo de 70 puntos), sobre la proposición económica (que contará 30 puntos como máximo).

En todo caso, será seleccionada la oferta más ventajosa para los intereses públicos portuarios.

El pliego establece, asimismo, unos tráficos mínimos, así como una superficie mínima de ocupación de 60.000 metros cuadrados.

Las proposiciones deberán ir acompañadas de la información suficiente para definir todas las obras a realizar para el acondicionamiento y puesta en servicio de las instalaciones, cuya puesta en marcha se establece en 18 meses desde el otorgamiento de la misma.

La concesión se otorgará por un plazo de 35 años, que será susceptible de prorrogarse quince años más, hasta el máximo de cincuenta que estable la ley.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.