Alibaba dispara sus beneficios anuales el 47 % hasta 10.201 millones dólares

El gigante chino del comercio electrónico Alibaba anunció hoy los datos de su último año fiscal y confirmó un crecimiento en sus beneficios netos del 47 %, hasta alcanzar los 63.985 millones de yuanes (unos 10.201 millones de dólares, 8.408 millones de euros).

La compañía, que protagonizó en 2014 la mayor salida a bolsa de la historia en Wall Street, informó hoy de que los ingresos de su año fiscal (finalizado el pasado 31 de marzo) se situaron en los 250.266 millones de yuanes (39.898 millones de dólares, 32.867 millones de euros), con una subida del 58 %.

"Con el despliegue continuo de nuestra nueva estrategia de venta al por menor, nuestras plataformas de comercio electrónico se están convirtiendo en la principal infraestructura minorista de China", apuntó el director ejecutivo del grupo Daniel Zhang.

Pese a los buenos datos anuales, en su último trimestre fiscal, el de referencia para las estimaciones de los analistas, el beneficio neto de la compañía cayó el 29 % interanual, hasta los 7.561 millones de yuanes (unos 1.206 millones de dólares o 992 millones de euros).

La empresa fundada por Jack Ma, quien hoy es uno de los hombres más ricos de China, atribuyó esta bajada a que durante el mismo período de 2017 los beneficios habían sido inflados por la venta de inversiones.

Alibaba informó de que ha logrado alcanzar la cifra de 552 millones de consumidores activos anuales en China, con un aumento de 98 millones en el último año.

Mientras tanto, los usuarios activos en China por dispositivos móviles alcanzaron los 617 millones, con un aumento interanual de 110 millones respecto a marzo de 2017.

"Alibaba tuvo un excelente trimestre y año fiscal, impulsado por un sólido crecimiento en nuestro negocio principal de comercio e inversiones que hemos realizado en los últimos años, con iniciativas de crecimiento a más largo plazo", agregó Zhang.

Agregó que durante el año pasado "duplicamos el desarrollo tecnológico, la computación en la nube, la logística, el entretenimiento digital y los servicios locales, de modo que estamos en condiciones de capturar el crecimiento del consumo en China y otros mercados emergentes".

La mayor parte de los ingresos de la compañía continúan proviniendo de las ventas al por menor, que en su mayoría se realizan a través del portal electrónico Taobao.

Estas aumentaron un 60 % hasta los 214.020 millones de yuanes (34.120 millones de dólares, 28.224 millones de euros) con respecto a un año antes, en lo que ha sido la mayor subida anual desde la salida a bolsa de la empresa.

Sin embargo, los ingresos de las nuevas unidades de negocio registraron incrementos importantes en este ejercicio fiscal y, por ejemplo, los de las servicios de computación en la nube se dispararon el 101 % hasta alcanzar los 13.390 millones de yuanes (2.135 millones de dólares, 1.765 millones de euros).

Los ingresos de medios digitales y entretenimiento aumentaron el 33 % hasta los 19.564 millones de yuanes (3.119 millones de dólares, 2.579 millones de euros), mientras los ingresos por iniciativas de innovación crecieron el 10 % hasta los 3.292 millones de yuanes (524 millones de dólares, 434 millones de euros).

El beneficio por acción fue de 25,06 yuanes, frente a los 17,52 yuanes del anterior año fiscal.

La compañía registró también buenos datos en los negocios de consumidores transfronterizos e internacionales, con unos ingresos del comercio minorista internacional de 14.216 millones de yuanes (2.266 millones de dólares, 1.874 millones de euros), lo que representa un crecimiento interanual del 94%.

Todo ello gracias al fuerte crecimiento de la plataforma del Sudeste Asiático Lazada y al portal AliExpress, la versión internacional con la que trabaja en países como España.

Los resultados se publicaron antes de la apertura de Wall Street, donde cotiza la compañía, y en las operaciones electrónicas previas a la apertura de ese mercado las acciones de Alibaba caían un 0,49 %.

En opinión de la directora financiera de Alibaba Group, Maggie Wu, de cara al año fiscal 2019 "esperamos un crecimiento general de los ingresos por encima del 60 %, lo que refleja nuestra confianza en nuestro negocio principal y el impulso positivo en los nuevos negocios".

"Esperamos que nuestras nuevas iniciativas de crecimiento impulsen un valor sostenible a largo plazo para nuestros clientes y socios y aumenten nuestro mercado objetivo total", añadió.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.