Álava revisará los valores catastrales de Vitoria de cara a 2017

La Diputación Foral de Álava ha aprobado hoy la nueva ponencia para determinar los valores catastrales de Vitoria que servirán de base para el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Plusvalía, el de Patrimonio y el de Sucesiones y Donaciones, entre otros, y que entrará en vigor en el año 2017.

Con esta decisión, aprobada por el Consejo de Diputados, la Hacienda alavesa revisará el catastro de Vitoria, que se encontraba en situación de prórroga desde 2013.

De este modo se actualizarán unos valores que no han sido modificados desde 2004, cuando el mercado inmobiliario registraba máximos históricos tanto en número de compraventas, como en el precio de la vivienda.

Según la normativa, durante el año 2013 deberían haber entrado en vigor los nuevos valores catastrales que, sin embargo, no fueron actualizados por el anterior Ejecutivo foral del PP.

La nueva ponencia ha sido el resultado de un trabajo técnico en el que la Diputación se ha visto obligada a modernizar los criterios de clasificación de los inmuebles. Asimismo, ha sido necesaria la digitalización de los datos referidos a las 352.000 unidades fiscales (viviendas, garajes, locales, pabellones o solares) de Vitoria, que estaban archivados en papel.

El diputado general, Ramiro González (PNV) ha explicado que la revisión del catastro "técnicamente es algo muy complejo de explicar", aunque la información relativa al proceso "se trasladará próximamente". A su juicio se trata de un instrumento "muy importante", ya que determina el valor de diferentes impuestos. González ha insistido en que con esta decisión, su gobierno "cumple con un compromiso" realizado al comienzo de la legislatura.

La nueva ponencia será trasladada al Ayuntamiento de Vitoria. Asimismo, la Diputación alavesa informará de forma individualizada a cada ciudadano a partir del mes de junio. Más tarde se abrirán al público las oficinas de la sede de Hacienda para atender aclaraciones y recibir posibles reclamaciones.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.