AIReF pide a Comunitat incluir en PEF la liquidación concesiones sanitarias

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIRef) recomienda a la Comunitat que incorpore a su Plan Económico Financiero 2018-2019 la información detallada sobre las liquidaciones de ejercicios anteriores esperadas de concesiones sanitarias, estimadas en 300 millones de euros.

Así lo señalada la AIReF en su informe general sobre los Planes Económico Financieros (PEF), en el que informa sobre los PEF de las comunidades autónomas que incumplieron el objetivo de estabilidad presupuestaria (como fue el caso de la Comunitat Valenciana) de deuda pública o la regla de gasto, en 2017.

Las comunidades incumplidoras tienen la obligación de elaborar un PEF que garantice el cumplimiento de las reglas en los años 2018 y 2019, y corresponde a la AIReF evaluar los PEF para valorar la idoneidad de sus medidas y la adecuación de sus previsiones a las reglas fiscales, antes de su remisión al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

El informe de la AIReF prevé que la Comunitat Valenciana cumpla los objetivos de deuda en 2018 y 2019 en tanto mantenga la flexibilidad del actual sistema de fijación de objetivos.

Considera además factible una senda de consolidación progresiva hasta 2021 que podría llevar a la comunidad en este ejercicio a una situación cercana al equilibrio, con un riesgo de desviación mucho más acusado en 2019.

Ahora bien, la AIReF señala que la factibilidad del cumplimiento del objetivo de estabilidad en la Comunitat en 2018 parece condicionada a la realización efectiva de los ingresos extraordinarios derivados de liquidaciones de concesiones administrativas de ejercicios anteriores, que la comunidad estima en unos 300 millones.

Aunque el PEF hace referencia a estas operaciones y la Comunitat ha aportado información adicional sobre los antecedentes de las mismas, recomienda que se incorpore al plan las liquidaciones de ejercicios anteriores esperadas de concesiones sanitarias.

Asimismo le pide que revise el escenario y las medidas previstas para 2019, especialmente en materia de gastos, recogiendo previsiones enmarcadas en los límites derivados del cumplimiento de las reglas fiscales.

Las previsiones de ingresos recogidas en el PEF de la Comunitat para 2018 son ligeramente más optimistas que las estimaciones de la AIreF con relación a los ingresos de capital esperados, dice el informe.

En el resto del plan no ve discrepancias "siempre que se materialicen los ingresos extraordinarios que la comunidad espera de la liquidación de concesiones sanitarias".

En cuando a 2019, por el contrario, las estimaciones autonómicas de los recursos del sistema de financiación a percibir se alejan en unos 1.400 millones de las previsiones actuales de la AIReF para este ejercicio, señala el informe.

AIReF estima asimismo que el crecimiento de los empleos en 2018 será similar al previsto por la Comunitat Valenciana en el PEF, algo superior al 2 %, con una caída cercana a 3 décimas de su peso en el PIB, lo que determina un riesgo moderado de incumplimiento de la regla para el ejercicio.

La evolución esperada por la comunidad en los gastos cofinanciados por fondos de la UE, que afectan al cálculo del gasto computable, condiciona la previsión más optimista de la comunidad respecto a la regla de gasto.

En 2019 las previsiones de la AIReF se alejan de las consideradas por la comunidad en su escenario para este ejercicio: mientras el PEF prevé un crecimiento de los empleos en torno al 6 %, que sería del 8 % en términos de gasto computable, lo que aumentaría dos décimas el peso de los empleos en el PIB regional.

La AIReF considera que con las limitaciones esperadas en el escenario de ingresos, el crecimiento del gasto derivado del modelo de gasto sanitario y educativo y de las medidas generales anunciadas a la fecha, rondaría el 4 % sobre el nivel de 2018, llevando a tasas más moderadas de aumento del gasto computable.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.