Ahorrador, gana Merkel y pierde usted

merkel-cumbre--644x362

La rentabilidad negativa del bono alemán, que hoy volvió a tocar el -0,2 %, su mínimo histórico alcanzado el pasado miércoles, supone un riesgo a medio y largo plazo para ahorradores y fondos de pensiones por la bajada de los intereses, según los expertos.

La política del Banco Central Europeo (BCE) y los temores suscitados por el "brexit" han empujado nuevamente al bono alemán a diez años a rozar el mínimo del -0,20 %, aunque a primeras horas de la tarde la rentabilidad se situaba ya en el -0,16 %.

Los expertos ven en ese fenómeno una ventaja a corto plazo para los presupuestos alemanes pero riesgos a medio y largo plazo para los ahorradores y los fondos de pensiones.

"La causa principal es la política monetaria del BCE", dijo a Efe Timo Wollmerhaüser del instituto de investigaciones económicas Ifo de Múnich, ya que con su política de compra de títulos de deuda soberanas en el mercado secundario -en la que invierte entre 60.000 y 80.000 millones de euros al mes- la demanda de bonos crece con lo que el precio sube y bajan los intereses.

"Eso es precisamente lo que quiere BCE, que los intereses bajen", consideró el economista.

A ese factor, según Wollmerhäuser, se ha sumado el resultado del referendo británico sobre el "brexit" que ha generado inseguridad en el Reino Unido, lo que a su vez ha llevado a que haya un flujo de capitales de la isla al continente y en buena parte hacia Alemania.

"Eso tiene el mismo efecto que la política del BCE y presiona los intereses a la baja", dijo el economista.

La situación reporta ventajas para los presupuestos alemanes o para los que tienen una hipoteca, pero entraña también riesgos para los ahorradores y para el futuro de los fondos de pensiones.

"Para el estado alemán es un regalo. Los bajos intereses es una de las causas fundamentales para que el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, haya logrado tener tres años consecutivos presupuestos con superavit", opinó el economista.

A su juicio Schäuble ha podido reducir la deuda con muchos menos esfuerzos que los hechos por sus antecesores para reducir el déficit.

Así mismo opinó que a corto plazo, los bajos intereses no representan mayor problema pero si la situación se prolonga durante mucho tiempo, pueden convertirse en un riesgo para las pensiones y los seguros de vida.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.