AECOC advierte que la incertidumbre política empieza lastrar la recuperación

El presidente de la Asociación de Empresas de Gran Consumo (AECOC), Javier Campo, ha advertido hoy que la incertidumbre política en España y Cataluña empieza a lastrar la recuperación económica y genera incertidumbre jurídica porque no sabes qué marco jurídico tendrás en los próximos años.

Durante la Asamblea General de AECOC, que se celebra hoy en Barcelona, Javier Campo ha asegurado que, aunque la crisis se está empezando a quedar atrás, estamos en un escenario de "recuperación e incertidumbre" desde el punto de vista de la economía mundial y política en España "lo que no puede ser bueno".

Sobre la incertidumbre política en España y Cataluña, Campo ha alertado de que también genera inseguridad jurídica en las empresas "porque no sabes en qué marco jurídicos podrás moverte en los próximos años".

Además, considera que la incertidumbre política está frenando los ajustes internos y la agenda de reformas, que junto uno con el bajo crecimiento demográfico y el nivel de deuda pueden llevarnos a un horizonte de crecimiento limitado que podría situarse entre en 1,5 % y el 1,6.

Campo ha recordado que el crecimiento del PIB previsto para este año es del 2,8 %, pero ha explicado que, de momento, se está manteniendo porque el bajo precio del petróleo está dando 0,3 puntos de crecimiento adicional a la economía.

Otros factores que están contribuyen a mantener el crecimiento son la política expansiva del BCE, que inunda liquidez el mercado, y también la internacionalización del tejido industrial español.

Para Campo esta situación de incertidumbre empieza a reflejarse en el índice de confianza de los consumidores, que ha caído 20 puntos en sólo tres meses.

El año pasado el sector del gran consumo creció un 1,5 % , aunque Campo ha recordado que algunos sectores del gran consumo, como la alimentación, ha tenido un comportamiento "bastante estable" durante crisis, pero otras categorías como el textil o la electrónica del consumo ha registrado caídas de entre el 28 y el 46 %, respectivamente, aunque también son los que más están creciendo con la recuperación económica.

En 2015, la hostelería creció un 4 %, ferreterías y bricolaje, un 7 %, electrodomésticos y electrónica de consumo, un 14 %, y textil, 5 %.

Durante su discurso, Campo ha explicado que AECOC ayuda a las empresas a ganar en competitividad, eficacia e innovación "porque si no, no seremos capaces de mantener" incrementos económicos.

Las dos claves para la asociación son "innovación" y poner el foco en "lo que toca hacer", poniendo énfasis en la transformación digital y reducir la "brecha digital" de las pymes.

La Asociación de Empresas de Gran Consumo ha reunido hoy en Barcelona a más de 150 empresarios y altos directivos de las principales compañías del sector con motivo de su asamblea anual y ha aprobado las cuentas anuales de la asociación.

En 2015, AECOC registró ingresos por 14,1 millones de euros, un 7,2 % más, y unos gastos de 13,5 millones, un 2,2 % más, con un resultado positivo de 662.000 euros, lo que supone un crecimiento del 11 %.

La asamblea de AECOC, que supera los 26.000 asociados, ha aprobado también un presupuesto para 2016 de 14,5 millones de euros.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.