Adif adjudica varias obras del AVE a Galicia por 66,1 millones

Adif ha dado luz verde a la adjudicación de diversos contratos por importe global de 66,1 millones de euros para el avance de los trabajos en la línea de Alta Velocidad que conectará Galicia con la meseta, en el tramo comprendido entre Pedralba de la Pradería (Zamora) y Ourense.

Según ha indicado el Administrador ferroviario, esta inversión pretende "reforzar" el compromiso adquirido entre los diferentes organismos para que el AVE esté rematado en tiempo, con la "progresiva reducción" de los tiempos de viaje entre Madrid y la comunidad gallega.

En el citado importe, se encuentran una actuación para la renovación del tramo Pedralba y Ourense y adecuación del trazado que permita "homogeneizar velocidades" y garantizar el cumplimiento de la normativa, por 16,3 millones y que ha sido adjudicada a la UTE formada por Copasa y Cosfesa.

En segundo lugar, se encuentra el contrato para la construcción del cambiador de ancho de Taboadela y el montaje de vía en el ramal de conexión entre la LAV Madrid-Galicia y la línea convencional Zamora-Ourense que se completará con los trabajos de reordenación de la playa de vías en la estación de Taboadela, por 5,1 millones a la empresa Acciona Construcción.

En este caso, la solución adoptada, ha explicado Adif, permitirá la conexión de la LAV Madrid-Galicia, al final del tramo Ponte Ambía-Taboadela, con la línea convencional Zamora-Ourense "para favorecer la continuidad de las circulaciones" hasta la ciudad "mientras se tramita y construye la denominada variante exterior".

Para lograrlo, la actuación comprende la ejecución de un cambiador en las inmediaciones de la estación de Taboadela (para el que se reutilizarán parte de las instalaciones del antiguo cambiador de Medina del Campo), "de forma que la estación de Ourense podrá recibir trenes de cualquier ancho y seguirá funcionando como nudo ferroviario" distribuidor hacia todas las líneas de ferrocarril de la Comunidad Autónoma de Galicia.

Otra de las adjudicaciones aprobadas tiene que ver con el montaje de vía del tramo Pedralba de la Pradería-Campobecerros (Ourense), de 56,1 kilómetros de longitud, por un montante global de 28,25 millones a la empresa Ferrovial Agromán.

Por último, este lote se cierra con la adjudicación del suministro y transporte de desvíos ferroviarios para el tramo Pedralba-Ourense, por importe de 16,44 millones a la empresa JEZ Sistemas Ferroviarios.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.