Ábalos asegura que levantar el veto del Senado a la senda de déficit es legal

El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha dicho hoy que la propuesta de levantar el veto del Senado a la nueva senda de déficit es "claramente legal y forma parte de los usos parlamentarios".

El Gobierno se ha garantizado el levantamiento del veto del Senado a la nueva senda de déficit, al registrar una enmienda que pide modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria a través del proyecto de Ley del Poder Judicial sobre medidas urgentes del Pacto contra la violencia de género.

El PP ha anunciado que tratará de frenar en el Congreso el cambio que pretende hacer el Gobierno de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y, si no lo consigue de esta manera, está dispuesto a recurrir al Tribunal Constitucional para evitar que se elimine el veto del Senado.

En su visita a la feria ferroviaria InnoTrans, que se celebra esta semana en Berlín, Ábalos ha señalado a los periodistas que la propuesta "nos podrá gustar más o menos, pero evidentemente la derecha está empeñada en que España no tenga unos presupuestos progresistas".

En cambio, el PSOE "está empeñado" en que tenga unos presupuestos progresistas, porque, en España, "hace falta mucha justicia, mucha de la cual la entorpeció el Gobierno popular".

Para Ábalos, el PP no quiere "que tengamos más gasto social y que el Gobierno o el grupo parlamentario socialista hago lo que ellos vinieron haciendo de modo sistemático".

A su juicio, esto "tiene que ver con el sentimiento de Estado que tiene el PP", al que el Estado sólo le importa cuando ellos gobiernan y, cuando no, "es irrelevante".

Según Ábalos, lo mismo ocurre con ese sentimiento patrimonial que tienen de España y del propio Estado: que "pueden hacer lo que quieren, pero está prohibido siquiera reproducir alguno de sus métodos".

Ábalos ha explicado que el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, "no piensa prorrogar unos presupuestos que no responden a los objetivos del actual Ejecutivo, por lo que es evidente que España se quedaría sin ningún presupuesto".

Y, por lo tanto, olvidémonos del incremento de las pensiones y de todo lo que es la política social, que tiene que ver con la financiación autonómica, y por supuesto infraestructuras, ha lamentado.

La ausencia del presupuesto lleva a una situación de ingobernabilidad y "creo que el PP bien lo sabe porque, cuando se ha encontrado en esa situación, ha hecho todo lo posible para que eso no ocurriera", ha agregado.

"Nos mantenemos desde el principio con la misma posición", ha indicado, para agregar que, ya en el debate de la moción de censura, uno de los objetivos que planteó Pedro Sánchez era "garantizar la estabilidad de España y, en la medida que eso no sea posible, evidentemente se hará uso de una prerrogativa constitucional que tiene el presidente de Gobierno para convocar elecciones".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.