A prisión el banquero hispano-suizo detenido en Brasil por el caso Petrobras

El banquero hispano-suizo detenido en Sao Paulo por su implicación en el escándalo de corrupción destapado en Petrobras ha ingresado hoy en la prisión de la ciudad de Curitiba.

La detención de David Muino Suárez, gerente del banco BSI en Zúrich, se produjo ayer en el aeropuerto internacional de Guarulhos, en Sao Paulo, adonde llegó procedente de Europa.

Muino fue transferido este martes por la policía a la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba, capital del estado de Paraná (sur), donde cumplirá prisión preventiva.

La Fiscalía tiene indicios de que Muino actuó "como representante del Banco BSI junto a Mossack Fonseca para la apertura de offshores, utilizadas para abrir cuentas en el BSI (Suiza) para clientes brasileños".

La Fiscalía sospecha además que Muino realizó operaciones para enmascarar los sobornos recibidos por el expresidente de la Cámara de los Diputados Eduardo Cunha, condenado por corrupción e impulsor del juicio que llevó el pasado año a la destitución de la expresidenta Dilma Rousseff.

El banquero era gerente de relación de cuentas y, según la Fiscalía, justificaba las transacciones sospechosas en la cuenta de algunos de sus clientes, inclusive aquellas de potencial práctica de lavado de dinero.

Muino, quien se encontraba fugitivo desde el pasado 3 de octubre, sabía el origen ilícito del dinero y participó en la gestión de los activos, de acuerdo con la Fiscalía.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.