125 kilos de dinamita hacen desaparecer en 3 segundos la torre de Elcogas

Un total de 125 kilos de dinamita colocados en 450 detonadores repartidos por los 58 pilares de la torre de refrigeración de la antigua central de Elcogas han hecho caer la mole de 120 metros de altura que se erigía en las instalaciones de la central de gasificación de carbón en ciclo combinado de Puertollano.

Toda la estructura, de cuya demolición se han encargado las empresas Maxam y Recifemetal, ha caído en unos 3 segundos, sobre la balsa inferior de 13.500 metros cúbicos de capacidad.

Para la operación, que ha tenido lugar a las 14 horas, ha sido necesario cortar al tráfico una hora antes y otra después las dos carreteras de acceso a la central y limitar un espacio de seguridad de 1.200 metros a la redonda de la instalación.

La demolición de la torre de Elcogas forma parte de los trabajos de desmantelamiento de varias secciones y desmontaje de equipos y estructuras de la antigua central, para lo que se están invirtiendo 3,6 millones de euros.

La torre de refrigeración de la planta de Elcogas, que fue construida en 1995, era la instalación visualmente más emblemática de la central con sus 122 metros de altura y sus 80 metros de base .

La torre y el resto de las instalaciones de la antigua Elcogas entraron en funcionamiento en 1996, cuatro años después de la constitución de la sociedad de Elcogas S.A. formada por las principales empresas eléctricas europeas, que decidieron construir en Puertollano la primera central de demostración de la tecnología de gasificación integrada de carbón en ciclo combinado de España y la mayor del mundo, de 335 megavatios de potencia.

Su puesta en marcha supuso una inversión de 731,8 millones de euros, para la que contó con financiación europea del programa Thermie, que apoyó el ?proyecto objetivo? de Elcogas por ser una ?tecnología limpia en la generación de electricidad? con materia prima de carbón y otros combustibles.

Además, en el 2010, Elcogas puso en funcionamiento una planta piloto de captura de CO2 y de producción de hidrógeno a escala industrial de 14 megavatios integrada en la central, que era pionera en el mundo.

La empresa logró demostrar con la tecnología GICC (Gasificación Integrada en Ciclo Combinado) y con la planta de captura de CO2 que producir electricidad desde un fósil autóctono como el carbón, como materia prima, era más barato que hacerlo con energía solar o eólica.

En su cuenta de twitter, el presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, ha escrito que ?hoy se pone en marcha un proyecto de futuro, ilusión y de expectativa de creación de empleo en Puertollano a partir de las instalaciones de la antigua Elcogas. Todo mi apoyo y el de mi Gobierno?.

Por su parte, la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, en un comunicado, ha dicho que desaparece "un símbolo que representa de alguna manera todo aquello que ya se perdió, que nos fue arrebatado sin contemplaciones?, en referencia a los 300 empleos y a la tecnología pionera de un proyecto innovador que representó Elcogas.

La alcaldesa ha añadido que mientras algunos "se disputan el poder en el Partido Popular sabrán que la torre de refrigeración de Elcogas va a desaparecer. No sé si aparecerán en su conciencia remordimientos o dudas sobre sus decisiones?.

Fernández, tras reprochar que el cierre de Elcogas fue ?una tremenda injusticia que el PP no quiso evitar" y que se recordará "toda la vida en Puertollano?, ha dicho que allí donde se fulminan los recuerdos dolorosos empieza a crecer una nueva actividad que enriquecerá Puertollano, "formando parte de una nueva etapa de crecimiento y progreso, adaptándose a los nuevos modelos productivos que están cambiando la industria en España?.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.