'2 Es ' pide Estatuto ampare provincia si 2 Consistorios de comarca la piden

La Plataforma ×2 es ' ha propuesto hoy una reforma del Estatuto de Autonomía que legisle la creación de la provincia de Cartagena cuando al menos dos Ayuntamientos de los ocho que conforman la comarca, por acuerdo de sus plenos municipales, pida este nuevo ente administrativo.

Este documento, que ha sido presentado hoy al presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, refleja un quinto punto en el artículo 3 de la Carta Magna autonómica, que remarca que la legislación que desarrolle el protocolo de creación de Cartagena deberá ser dictada en dos años desde que se produzca la petición de los dos Consistorios.

Este nuevo punto justifica la constancia de la legítima y tradicional aspiración de restituir la provincia de Cartagena, como instrumento de descentralización administrativa que mejore la prestación de servicios públicos.

Para que no haya contradicción con el resto del articulado, la plataforma aboga por modificar tres artículos del Estatuto de Autonomía cuya reforma está en marcha en la Asamblea Regional.

El vicepresidente de la Plataforma por la Biprovincialidad '2 es ', Antonio García, ha asegurado a los medios de comunicación que el presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, ha considerado "muy razonable" los argumentos de este colectivo para defender la biprovincialidad.

Tras una reunión celebrada en el Palacio Aguirre, García ha reconocido que Sánchez no ha planteado "ninguna pega" a las propuestas sobre la biprovincialidad, si bien ha salido del encuentro con la sensación de que se les "iba entre las costuras" porque no ha habido ningún avance "significativo" en sus demandas.

Así, ha explicado que el presidente del Ejecutivo murciano ha apelado a la "prudencia" para no posicionarse sobre el documento presentado, comprometiéndose a trasladar al grupo parlamentario Popular que sean recibidos por la Comisión de la Reforma del Estatuto en el próximo periodo de sesiones, algo ya decidido por todas las formaciones.

García ha detallado que el Gobierno regional no ha lanzado ninguna contrapropuesta, como la comarcalización o el traslado de consejerías, porque el encuentro no buscaba "negociar" sino plantear una "alternativa muy buena" para la Región, que aumentaría su peso en el Estado y porque reflejaría claramente las partidas que se destinan a cada ayuntamiento.

En este sentido, ha asegurado que los presupuestos regionales para 2017 "siguen maltratando" al municipio de Cartagena, además de contemplar partidas no ejecutadas en 2016, que ha calificado de escasa. "No se ha ejecutado lo poco que había para Cartagena", ha concluido.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.