Jubilación

Jubilación. ¿Se revalorizarán las pensiones con el IPC?

El Pacto de Toledo deberá alcanzar un acuerdo sobre si se deben vincular a la inflación o al 0,25% del índice de revalorización de pensiones

José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social, es el gran escollo para las prórrogas de los ERTE. EFE
José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social, es el gran escollo para las prórrogas de los ERTE. EFE

Definir cómo se revalorizarán las pensiones será uno de los puntos principales sobre los que debe llegar a un acuerdo el Pacto de Toledo.

Y, aunque todavía está vigente el índice de revalorización de las pensiones, aprobado por el Gobierno del PP y que establece una subida de las pensiones del 0,25%, el actual Gobierno de coalición aprobó una revalorización para este año del 0,9%.

¿Qué más leer?

Jubilación. ¿Cuánto se necesita ahorrar para complementar la pensión?

Esto incidió directamente en el gasto, al elevarse un 3,2% hasta los 1.406 millones de euros. 

El debate que se abre, hasta que se tome una decisión, es si se debe revalorizar las pensiones de acuerdo con los precios, es decir, la inflación o bien con un porcentaje fijo. Aunque sí que parece claro, que la idea del ministro de Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, es que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo.

"A simple vista es complejo que sea sostenible económicamente ahora mismo ya que, desde el comienzo de 2020, el endeudamiento ha crecido un 3%, alcanzando casi el 100% del PIB", señala Álvaro Bas, COO y director de desarrollo de negocio de Rastreator.

Además, paralelamente los ingresos por impuestos y tasas han caído dificultando que el gobierno pueda hacer frente a sus obligaciones de pago. Por otro lado, desde el comienzo de 2020 el CPI ha caído en 1,63%, lo que podría suponer que, a priori, una congelación de las pensiones no provocaría la pérdida de poder adquisitivo, asvera Bas. 

Pensiones mínimas vinculadas con la inflación

El experto en pensiones Fernando Martínez-Cue es partidario de que se vincule la pensión con la inflación y no tanto al índice de revalorización, que se enfoca más a los ingresos.

El experto defiende su posición alegando que los “pensionistas no tienen capacidad de reacción si pierden poder adquisitivo” puesto que no pueden generar otros ingresos. 

¿Qué más leer?

Jubilación. ¿Están de acuerdo los pensionistas con alargar la vida laboral?

Aunque Martínez-Cue reconoce que en momentos coyunturales, de bajo crecimiento e ingresos, sí se puede tener en cuenta los costes que suponga esta revalorización, recuerda que la previsión es que la inflación cierre en el -0,2% este año y se eleve al 1% en 2021.

Esta opinión es compartida por Enrique Devesa, coordinador técnico de estudios del IAE, quien reconoce que las “pensiones más bajas no deberían perder poder adquisitivo, especialmente las mínimas”.

Pero Devesa también admite que vincularlas indefinidamente con el IPC implicaría un aumento del gasto, mientras que los ingresos siguen sin crecer. 

Opciones

Martínez-Cue insiste en apostar por la revalorización de las pensiones desde el punto de vista social. Y esto no se diferencia del resto de países de la OCDE que también lo hacen.

El argumento en contra podría traer a coalición que la tasa de sustitución de la pensión española es una de las más altas de la región. Sin embargo, Martínez-Cue recuerda que son pensiones bajas: “Son pensiones que parten de un salario medio de 23.000 euros al año, es decir, rondan los 1.000 euros mensuales”.

Devesa admite que puede hacerse una división entre los pensionistas con las retribuciones más bajas, para que nunca pierdan poder adquisitivo, y el resto. 

Decisión del Pacto de Toledo

La decisión final sobre el futuro de las pensiones se tendrá que tomar en el seno del Pacto de Toledo.

De llegar a un acuerdo la revalorización aprobada este año del 0,9% sí que garantizaría poder adquisitivo, ya que el cierre previsto de la inflación para 2020 es del -0,2%, frente al actual del 0,5%. 

Para el siguiente ejercicio, cuando los precios escalarían al 1%, una revalorización del 0,25% haría a los pensionistas perder este poder adquisitivo. 

Asimismo, Escrivá también descarta que se congelen.

El ministro de la Seguridad Social abundó además en su plan para endurecer las condiciones de la jubilación anticipada voluntaria en el caso de los trabajadores que cotizan por el máximo, al tiempo que revisarán los incentivos al retraso de la jubilación o la compaginación de pensión y empleo.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.