Fondos y ETF

La apuesta sin riesgo de las aseguradoras

Los SIALP y los unit linked son las apuestas de las aseguradoras

Un ‘crash’ bursátil no es el mejor escenario para los corazones de los inversores más conservadores. Para proteger su patrimonio, optaron por productos más tranquilos como SIALP o unit linked tal y como publica la revista INVERSIÓN en su número de esta semana ya disponible en Kiosko y Más, el mayor quiosco digital, y Pressreader.

¿Esto qué quiere decir? Los inversores apostaron por vehículos menos arriesgados y, cuando optaron por adquirirlos, lo han hecho con productos que les garanticen cierta protección del patrimonio, un riesgo limitado y una mayor rentabilidad. 

Los SIALP y los unit linked serían los vehículos que cumplirían con estas características, tal y como recoge el reportaje que se publica en INVERSIÓN. 

En el segundo trimestre se consolidará

De cara al segundo trimestre, el inversor mantendrá esta tendencia, según los expertos que intervienen en el artículo. Ante esta situación, Mapfre fue de las primeras aseguradoras en lanzar un SIALP bajo el formato de unit linked para dar respuesta a estos inversores de cara al segundo trimestre. El producto busca obtener rentabilidad al estar ligado al Eurostoxx Select Dividend 30, pero pretende acotar el riesgo al garantizar un 94,5% del capital. 

En este sentido, Paula Satrústegui, directora del área de planificación patrimonial de Abante Asesores, explica el motivo por el que estos productos están teniendo un relativo éxito. «Obedece a un interés por parte de las compañías aseguradoras y financieras de ofrecérselos a determinados inversores», afirma Satrústegui. 

Lo cierto es que a las aseguradoras les compensan los unit linked porque les permiten mejorar sus ingresos a través de la comisión de gestión.

Además, se trata de un producto que limita el riesgo para la entidad, puesto que es en el ahorrador en quién recae. Esto supone un alivio para las entidades frente a los productos con rentabilidad garantizada, que era muy difícil lograr en entornos de tipo cero. Así lo confirma Daniel Martos, director de vida, protección y ahorro de Axa. 

También es una opción para los inversores de alcanzar rentabilidades interesantes a medio y largo plazo, «beneficiándose del crecimiento de los mercados financieros» una vez que la pandemia se controle y el crecimiento económico vuelva a los países, apostilla José Benítez, director de vida y seguros personales de Generali

Situación favorable

Respecto al segundo trimestre, Martos considera que este producto seguirá creciendo puesto que se dan tres factores que deberían ayudar: «Un mercado desplomado —la historia nos indica que eso significa que es un buen momento para entrar y muchos clientes lo saben—, un incremento de la percepción de la importancia del ahorro en el contexto actual y los tipos al cero por ciento». 

Disfrute de leer esta semana la revista INVERSIÓN enen Kiosko y Más, el mayor quiosco digital, y Pressreader.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.