Los ahorradores desoyen al Gobierno y apuestan por los planes de pensiones

El patrimonio de planes de pensiones aumenta en 955 millones de euros en julio

El esfuerzo del Gobierno para que los ahorradores desvíen su inversión de planes de pensiones individuales a planes de pensiones de empleo cae en terreno baldío.

A pesar de que este año ha entrado en vigor el hachazo fiscal a los incentivos fiscales de los planes individuales asestado por el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, consistente en reducir de 8.000 euros a 2.000 la aportación máxima con derecho a desgravación en el IRPF, los ahorradores siguen apostando por este producto diseñado para el ahorro finalista.

Publicidad

Así, en julio, el patrimonio bajo gestión de los planes de pensiones del sistema individual aumentó un 1,18 por ciento, alcanzando los 955 millones. Con este incremento el total de patrimonio gestionado asciende a 82.190 millones de euros.

Este crecimiento ha estado motivado por captaciones netas de 565 millones, a lo que se suma el rendimiento positivo de las carteras por valor de 389 millones.

Los bancos, a la cabeza de las captaciones

Los bancos han sido los que han registrado mayores captaciones netas en julio con 515 millones, seguidos por los grupos independientes y las sociedades cooperativas de crédito, ambos con 14 millones.

También es la banca la que acapara la mayor cuota de mercado con un 80,24 por ciento del total, seguida por los grupos independientes con un 6,31 por ciento.

Publicidad
Publicidad

Por grupos financieros, Santander ha sido la entidad con mayores captaciones netas, 435 millones, seguida de BBVA y Banco Sabadell, con 31 y 29 millones respectivamente. Mientras que Deutsche Bank fue en julio la entidad que más reembolsos entregó, 2 millones de euros.

Caixabank se mantiene como líder por patrimonio gestionado, con 25.875 millones de euros y una cuota del 31,48 por ciento, seguida por BBVA, con 15.029 millones y una cuota del 18,29 por ciento.

Planes mixtos, los favoritos

Los planes mixtos han sido los que han sumado más captaciones netas en julio, con 322 millones, seguidos por los planes de Renta fija, con 247 millones. Mientras que los garantizados son los que han tenido mayores reembolsos netos, con 33 millones.

La preferencia de los partícipes por los planes mixtos los sitúan a la cabeza en patrimonio gestionado, 52.008 millones y una cuota de mercado del 63,28 por ciento, seguidos por los de renta variable con 13.460 millones.

Las gestoras más rentables

Por lo que respecta a la rentabilidad obtenida en julio, CGO Gestora de Pensiones fue la entidad que más retornos consiguió para sus partícipes, un 0,93 por ciento. Por delante de Mapfre Vida Pensiones y Bankinter Seguros de Vida, con un 0,84 y un 0,75 por ciento respectivamente.

Entre las gestoras independientes destaca Abante Pensiones con una rentabilidad media ponderada del 1,40 por ciento, seguida por Merchbanc, con un 1,32 por ciento.

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de