Los 4 planes de pensiones que desafían el mal momento del mercado

En un escenario de caídas generalizadas en los mercados, 4 planes de pensiones se han revalorizado con fuerza en el primer semestre

Las medidas aprobadas por el Gobierno para reducir desde los 8.000 euros hasta los 1.500 el límite de las aportaciones a los planes de pensiones individuales con derecho a desgravación en el IRPF, unido al mal comportamiento de los mercados este año, ha hecho que el patrimonio de los planes de pensiones se reduzca hasta los 84.030 millones de euros.

El menor interés de los inversores por los planes de pensiones también ha mermado el volumen de aportaciones en los primeros cinco meses del año, hasta situarse en los 783 millones de euros, un 16 por ciento menos que en mismo período del año anterior, según los últimos datos de Inverco.

Publicidad

Tampoco acompaña la rentabilidad ofrecida por estos vehículos de ahorro finalista si se tiene en cuenta que a un año cae en todas las categorías, a excepción de la renta variable que sube un 1,5 por ciento.

En este escenario hay cuatro planes que desafían a los mercados y en el primer semestre han impulsado sus retornos hasta un máximo del 31 por ciento. Una cifra relevante si se tiene en cuenta que en el mismo periodo el IBEX 35 cae un -6,50 por ciento.

Azvalor Global Value

El plan que lidera la escalada es Azvalor Global Value, de la gestora Dunas Capital Pensiones, un plan de autor de renta variable global que en el primer semestre ha dado a sus partícipes una rentabilidad del 31,54 por ciento. A tres años sus retornos suben un 60,70 por ciento

Gestionado por Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernard, invierte en compañía globales con "buenos negocios, entendibles y bien dirigidas", señalan desde la gestora.

Publicidad
Publicidad

Sigue la filosofía de la inversión valor, que consiste en invertir con una visión a largo plazo en compañías a un precio por debajo de su valor intrínseco. Su objetivo de gestión es “obtener una rentabilidad satisfactoria y sostenida en el tiempo”.

Es adecuado para inversores que no tengan necesidad de liquidez a corto plazo y su horizonte de inversión sea mayor de cinco años.

Al menos un 75 por ciento de su patrimonio lo invierte en renta variable de cualquier capitalización y sector, principalmente de emisores y mercados de la OCDE. Puede invertir hasta un 35 por ciento del patrimonio total en emisores y mercados de países emergentes.

Azvalor Consolidación

El segundo plan de pensiones más rentable desde enero también está gestionado por Dunas Capital Pensiones. Se trata del Azvalor Consolidación, que remonta un 12,47 por ciento en el semestre. Su rentabilidad acumulada en tres años alcanza el 18,93 por ciento.

Se trata de un plan de renta variable mixto que invierte en activos infravalorados por el mercado cotizados en mercados globales y con elevado potencial de revalorización.

Publicidad

Está dirigido a inversores con un horizonte temporal de inversión de medio plazo que quieren constituir un capital destinado a cubrir las contingencias de jubilación, incapacidad, dependencia y fallecimiento del participe o del beneficiario.

Invierte un máximo del 50 por ciento de su patrimonio en activos de renta variable de cualquier capitalización y sector, principalmente de emisores y mercados de la OCDE, y un 35 por ciento de ese porcentaje puede invertirlo en emisores o mercados de países emergentes.

Cobas Global

La tercera posición del ranking por retornos la ocupa Cobas Global, con una subida del 7,50 por ciento hasta junio. Su rentabilidad a tres años es del 19,8 por ciento.

Vinculado a Francisco García Paramés, invierte al menos un 80 por ciento de su patrimonio en renta variable de cualquier capitalización y sector de emisores y mercados de la OCDE. Puede invertir hasta un 40 por ciento en países emergentes.

Publicidad

También opera en renta fija, preferiblemente pública de emisores de la zona euro. La duración media de la cartera de renta fija es inferior a 18 meses.

“Este plan puede no ser adecuado para inversores que prevean retirar su dinero en un plazo inferior a 5 años”, advierten desde la gestora.

Sus principales posiciones las tiene en la zona euro (36,7%) y en los Estados Unidos (29,4%) en compañías de los sectores del transporte de petróleo y gas (22,36 por ciento), de conglomerados industriales (10,66 %), de petróleo y gas (8,56%) y de equipamiento y servicios de energía (8,22%).

Cobas Mixto Global

Gestionado como el anterior por Cobas Pensiones, ha sumado en el primer semestre una rentabilidad del 5,69 por ciento y a tres años sus retornos son del 15,71 por ciento.

Es de la categoría renta variable mixta, con una exposición a renta variable entre el 25 y el 75 por ciento. El resto lo dirige a renta fija.

Publicidad

Invierte en renta variable de cualquier capitalización y sector, principalmente de emisores y mercados de la OCDE. Puede invertir hasta un 40 por ciento de la exposición total en países emergentes.

El objetivo del equipo de inversión es “construir una cartera 'long-only' diversificada, que ofrezca oportunidades de inversión con una ratio de rentabilidad/riesgo atractiva”, señalan fuentes de la gestora.

Su filosofía de inversión se basa en el value investing, en la compra de buenos negocios con ventajas competitivas duraderas, gestionados por un buen equipo profesional y cuya acción esté cotizando con un gran descuento respecto a su valor intrínseco ofreciendo altos potenciales de revalorización a largo plazo.

El 14,9 por ciento de su patrimonio lo tiene invertido en el sector del transporte y almacenamiento de petróleo y gas, el mismo porcentaje lo tiene en tesorería y un 14,7 por ciento en el sector de exploración de petróleo y gas.

Sus principales áreas de inversión son la zona euro (44,7%), los Estados Unidos (26,9%) y el resto de Europa (23,1%).

En portada
Publicidad
Noticias de