La riqueza en España según la pensión de jubilación: un vasco cobra 421€ más

País Vasco, Asturias, Cantabria y Madrid superan la media de la pensión media de jubilación

El País Vasco es la comunidad autónoma que cuenta con una mayor pensión media de jubilación, pero se queda lejos de la pensión máxima de jubilación para este año.

Un jubilado vasco cobra de media 1.348 euros. Esta cantidad no sólo es la más alta de España, si no que supera en casi 100 euros la pensión media de jubilación en España, que abril se situó, según datos de la Seguridad Social, en los 1.251 euros.

Publicidad

La diferencia con la menor pensión que se abona en España (Extremadura) es de 421 euros.

Aún así, es la mitad de lo que cobra el jubilado que goza de una pensión máxima, que para 2022 se sitúa en los 2.820 euros.

Sin embargo, esta pensión experimentará una notable mejoría el próximo año ya que superará los 3.000 euros (en concreto 3.016 euros al mes pagadero en 14 pagas).

Asturias es la segunda comunidad con una mayor pensión media de jubilación: 1.276 euros. Una característica común es que se trata de regiones donde la economía se basa en la industria y en los servicios, con menor presencia de la agricultura y la hostelería.

Publicidad
Publicidad

A estas dos comunidades, les acompaña la Comunidad de Madrid como otra región que cuenta con una pensión media de jubilación por encima de la media nacional. En este caso, con 1.272 euros.

Sin llegar a superar la media, pero muy cerca de ella, destaca Navarra. Aquí, un jubilado cobra de media 1.247 euros.

Por encima de los 1.000€, pero sin acercarse

Hay un grueso de comunidades autónomas, donde el jubilado cobra de media por encima de los 1.000 euros mensuales, pero sin llegar a acercarse a la media nacional.

Es el caso de Aragón, donde la pensión media se sitúa en los 1.149 euros, gracias a que en Zaragoza roza los 1.200 euros. En concreto, 1.192 euros.

Por detrás se encuentra Cantabria. La comunidad norteña es la segunda comunidad con una pensión media de jubilación más alta y que supere los 1.000 euros. En este caso, es de 1.148 euros.

Publicidad

Le sigue Cataluña, donde la jubilación media se sitúa en los 1.130 euros mensuales, destacando los números de Barcelona, con 1.067 euros, mientras que en Lleida no se acercan a esa cantidad psicológica.

Los jubilados de las dos castillas suelen cobrar de media por encima de los 1.000 euros mensuales. En el caso de Castilla y León, la media se sitúa en los 1.082 euros, mientras que para Castilla-La Mancha es de 1.005 euros.

Baleares, gracias a su posición geográfica, con pluses de desplazamiento, es otra de las comunidades que ofrece una pensión media por encima de los 1.000 euros, con 1.013 euros, una cantidad muy similar a la que puede cobrar un jubilado de la Comunidad Valencia.

Las dos ciudades autónomas también se caracterizan porque sus jubilados cobran de media más de 1.000 euros.

Publicidad

Extremadura, la comunidad donde menos se cobra

En el resto de comunidades autónomas, la media se sitúa en torno a los 900 euros mensuales, 300 euros menos que la pensión media española y lejos también de las comunidades autónomas donde los pensionistas cobran más.

Extremadura tiene el dudoso honor de ser una de las comunidades con una pensión media más baja de toda España: 906 euros, por detrás de otras regiones, como Galicia, donde un jubilado medio cobra 927 euros.

Canarias al igual que en Andalucía la pensión media se sitúa próxima a los 1.000 euros, pero sin llegar a tocarlos: 992 y 972 euros, respectivamente.

En Murcia la pensión media de jubilación es de 961 euros.

El Gobierno ha aprobado ya los importes de la pensiones para el próximo año (2023). La máxima subirá hasta los 3.000 euros, mientras que la pensión mínima que ahora está en los 1.005 euros al mes, subirá hasta los 1.075 euros.

Publicidad

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de