Jubilación. Escrivá claudica y derogará este año el factor de sostenibilidad

El Gobierno sustituirá el factor de sostenibilidad por un mecanismo de equidad intergeneracional que, según los expertos, "complicará" el problema de las pensiones

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, se resistía, pero, al final, ha tenido que ceder. La reforma de las pensiones urge porque de su aprobación depende una parte de los fondos que España va a recibir de Bruselas para desarrollar el Plan de Recuperación, del que ya están garantizados 19.000 millones de euros.

La Comisión Europea exige que el Gobierno cumpla sus compromisos, entre ellos la reforma de las pensiones. Esta presión ha hecho que Escrivá, que hasta hace unos días se negaba a incluir la derogación del factor de sostenibilidad en el primer paquete de medidas de la reforma de las pensiones como pedían los sindicatos, cambie de opinión.

El factor de sostenibilidad se derogará este año, según recoge el borrador del anteproyecto de ley de la reforma de las pensiones que el ministro Escrivá ha enviado a la patronal y a los sindicatos con los que negocia la nueva normativa.

El mecanismo ‘salvador’

Será sustituido por un nuevo mecanismo de equidad intergeneracional que entraría en funcionamiento en 2027 y que, en opinión de José Antonio Herce, fundador de la consultora LoRIS y experto en pensiones, "complicará las cosas en vez de resolverlas".

La solución para hacer sostenible el sistema público de pensiones y garantizar el poder adquisitivo de los jubilados no la va a traer el nuevo mecanismo, asegura el experto.

Publicidad

Esta vendría de "indiciar la edad legal de jubilación a la esperanza de vida. Este es el mejor mecanismo de sostenibilidad que hay en todo el mundo, pero, por desgracia, no está en el menú de reformas de las pensiones que los agentes sociales y el ministro Escrivá están negociado".

Publicidad

También Isabel Casares, secretaria general de la Organización de Consultores de Pensiones (Ocopen), considera que todo hacía prever que el factor de sostenibilidad estaba condenado a desaparecer porque "su aplicación implicaría rebajar las futuras pensiones".

Derogado sin entrar en vigor

El factor de sostenibilidad, que ajusta la cuantía de las pensiones a la evolución de la esperanza de vida, se va a derogar sin haberse implantado.

Estaba previsto incorporarlo al cálculo de las pensiones en 2019, pero se suspendió "a una fecha no posterior al 1 de enero de 2023”, según la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018.

Con este modelo se buscaba reducir el déficit de la Seguridad Social y dar viabilidad al sistema público de pensiones.

Sus impulsores argumentaban que, dado que cada vez se viven más años, se presume que los jubilados percibirán la pensión durante un periodo más prolongado, lo que obligaría a reducir la cuantía mensual para equiparar la pensión de las distintas generaciones que se jubilen con esperanzas de vida diferentes.

Se aplicaría una sola vez al calcular la prestación y solo afectaría a la pensión de jubilación.

Publicidad

Tras la decisión de Escrivá de transigir ante las demandas de los sindicatos, el acuerdo sobre la reforma de las pensiones, ahora sí, es inminente.

En portada
Publicidad
Noticias de