El factor de sostenibilidad tiene la llave de la reforma de las pensiones

Los sindicatos quieren derogar ya el factor de sostenibilidad y el Gobierno prefiere esperar a la aprobación del segundo paquete de medidas de la reforma de las pensiones

El acuerdo sobre la reforma de las pensiones que negocia el Gobierno con empresarios y sindicatos se hace esperar. Cuando parecía inminente el consenso, las discrepancias sobre el factor de sostenibilidad han vuelto a enfrentar a los negociadores.

Los sindicatos presionan al ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, para que incluya su derogación en el primer paquete de medidas de la reforma de las pensiones, pero él se niega y la pospone a la segunda fase.

El factor de sostenibilidad fue aprobado en 2011 y estaba prevista su implantación en 2019, pero el Gobierno del Partido Popular lo retrasó hasta 2023. Y todo hace pensar que nunca se implantará, ya que desde el Ejecutivo se han mostrado partidarios de suprimirlo.

El sustituto

"Lo van a derogar cuando hayan aprobado un nuevo factor de equidad intergeneracional similar al factor de sostenibilidad", asegura José Antonio Herce, fundador de la consultora LoRIS y experto en pensiones.

Con el nuevo factor equidad intergeneracional el Gobierno pretende garantizar el poder adquisitivo de los jubilados y hacer viable el sistema público de pensiones.

También Isabel Casares, secretaria general de la Organización de Consultores de Pensiones (Ocopen), considera que el factor de sostenibilidad "acabará derogándose porque su aplicación implicaría rebajar las futuras pensiones".

Publicidad
Publicidad

Demandas ignoradas

Implantarlo ha sido una de las demandas recurrentes de los organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a los últimos gobiernos españoles, con el objetivo de adecuar la pensión a la esperanza de vida de los jubilados.

"Se trata de un modelo muy parecido al que existe en otros países de la Unión Europea, pero no es el más adecuado”, apunta José Antonio Herce.

En su opinión, "lo ideal sería indiciar la edad legal de jubilación a la esperanza de vida. Este es el mejor mecanismo de sostenibilidad que hay en todo el mundo, pero, por desgracia, no está en el menú de reformas de las pensiones que los agentes sociales y el ministro Escrivá están negociado".

Considera que el nuevo factor de equidad intergeneracional que diseña el Gobierno "complicará las cosas en vez de resolverlas".

Hacer viable al sistema

El factor de Sostenibilidad busca ajustar la cuantía de las pensiones a la evolución de la esperanza de vida para reducir el déficit de la Seguridad Social y dar viabilidad al sistema público de pensiones

Sus impulsores argumentaban que, dado que cada vez se viven más años, se presume que los jubilados percibirán la pensión durante un periodo más prolongado, lo que obligaría a reducir la cuantía mensual para equiparar la pensión de las distintas generaciones que se jubilen con esperanzas de vida diferentes.

Publicidad

Se aplicaría una sola vez al calcular la prestación y solo afectaría a la pensión de jubilación.

En portada
Publicidad
Noticias de