Golpe ruso al ahorro para la jubilación

La exposición de los fondos de pensiones a los activos rusos pone en peligro el ahorro de los futuros jubilados. El Reino Unido revela que tiene 10.000 millones de libras en inversiones en Rusia

A cuentagotas, los gestores europeos van dando información sobre la exposición que mantenían en activos rusos antes de la invasión de Ucrania.

● Los podcasts de finanzas.com también están disponibles en tu app favorita: Apple | Google | Ivoox | Spotify | Youtube

Publicidad

Aunque inicialmente se habló de un impacto mínimo, por los datos que se van conociendo es muy probable que la factura final sea más elevada de lo esperado.  

Y que el impacto alcance también al ahorro para la jubilación, según los datos que se han conocido en el Reino Unido. Ha sido uno de los primeros países en comunicar que 10.000 millones de libras de sus fondos de pensiones están en peligro.

Dinero bloqueado 

Esta era la exposición británica a activos rusos antes de la invasión de Ucrania. Ese dinero está ahora bloqueado, pero las posibilidades de perderlo son muy altas. Porque vender se antoja muy complicado. 

Es verdad que a partir del próximo 1 de abril se espera que el escenario cambie, porque ese día se permitirá a los no residentes volver a vender acciones en la bolsa de Moscú

Publicidad
Publicidad

Pero los expertos dibujan dos escenarios: uno, que los únicos compradores que aparezcan sean oligarcas rusos y que tengan que venderles esos activos muy por debajo del precio al que cotizaban antes del 24 de febrero. Y dos, que, aunque consigan venderlos, será muy difícil sortear las medidas que han impuesto las autoridades rusas para impedir que los beneficios que obtengan firmas occidentales salgan del país. 

Hay una tercera vía, y es la de mantener esos activos en cartera, a la espera de que las negociaciones entre Rusia y Ucrania lleguen a buen puerto, y comiencen a revalorizarse, pero los gestores no ven claro que sea la posición más honesta, dada la actitud fuerte y unida que mantiene Europa para frenar las vías de financiación de Putin.  

Además, tendrían que hacer frente a las presiones de los propios inversores, que en su mayoría quieren salir cuanto antes del mercado ruso, según revelan diferentes encuestas. 

El peor momento para jubilarse 

El limbo en el que se encuentra ese dinero hace que este primer trimestre del año no sea el mejor momento para jubilarse. No ya solo por el dinero que se puede evaporar en Rusia, sino también porque los mercados han sufrido el impacto de la fuerte inflación y de una política agresiva de la Fed para combatirla.  

La inversión de la curva de tipos estadounidense es un indicador adelantado de recesión que va agitar a los mercados cuando dejen de mirar a Ucrania. El ahorro para la jubilación se está resintiendo por todo ello, por lo que necesita tiempo para recuperarse. 

Publicidad

Vigilar la cartera 

Lo sucedido con el estallido de la guerra en Ucrania pone de manifiesto lo importante que es que el partícipe de planes de pensiones o fondos de inversión, que son dos herramientas para ahorrar para la jubilación, conozca dónde está invertido, en qué invierte su producto con el que espera complementar la pensión pública. 

Si hasta ahora no se había animado a consultar los informes que le facilita su gestora sobre la distribución de las inversiones de su plan de pensiones o de su fondo de inversión, hágalo, porque es muy posible que se lleve una sorpresa y quiera mantener una conversación con su gestor.  

Una pista. Buena parte de los planes de pensiones de renta variable o de renta variable mixta que se comercializan en España cuentan entre sus principales posiciones con el MSCI Emerging Markets, el principal índice de mercados emergentes, donde Rusia ha estado presente hasta principios de marzo. Su ahorro para la jubilación, por tanto, ha estado expuesto al mercado ruso, vía ese índice, y se ha resentido por ello. 

● Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines: no te decepcionaremos. También puedes añadir el periodismo de finanzas.com a tus redes sociales y apps. Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

Publicidad
En portada

Noticias de