Escrivá se atrinchera en su nuevo cálculo sobre las pensiones

El ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, se mantiene firme en su propuesta sobre la ampliación del periodo de cómputo para calcular las pensiones

El acuerdo entre el Ministerio de Seguridad Social y los agentes sociales para dar luz verde a la segunda parte de la reforma de las pensiones no llega.

Las nuevas propuestas presentadas este lunes por el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, no convencen a sindicatos y ni a empresarios, en un contexto en el que urge llegar a un acuerdo para cumplir el compromiso con Bruselas de tener lista la reforma de las pensiones antes de que termine el año para recibir el nuevo paquete de fondos europeos.

Publicidad

Los agentes sociales esperaban que Escrivá presentara cambios en su anterior propuesta de aumentar el periodo de cómputo para calcular las pensiones y sobre el incremento de las bases máximas de cotización a las pensiones más altas, pero no ha respondido a estas expectativas y se ha mantenido en sus propuestas iniciales.

Desecar lagunas y reducir la brecha de género

Lo que sí ha presentado Escrivá ha sido una mejora de la cobertura de las lagunas de cotización a la Seguridad Social dirigidas a los que no han cotizado durante algunos periodos de su carrera laboral por dedicarse al cuidado de sus hijos.

Su propuesta consiste en elevar hasta el 80 por ciento el porcentaje de la base mínima entre los meses 49 al 72 a las mujeres de entre 35 y 45 años y a los hombres que hayan sufrido en esos años una interrupción de su carrera laboral tras tener un hijo.

Publicidad

Otra de las ofertas es mejorar la cobertura de cotización de los periodos de excedencia por el cuidado de familiares y de reducción de jornada por el cuidado de hijos.

Por último, ha propuesto aumentar el complemento contra la brecha de género entre 2024 y 2025.

Ofertas que los sindicatos consideran "insuficientes" y recriminan a Escrivá no atender sus peticiones sobre reducir el periodo de cálculo para computar las pensiones, no proponer ningún refuerzo del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) ni plantear una nueva oferta para aumentar las bases de cotización ni las pensiones máximas. También reclaman mejoras en las pensiones mínimas.

Publicidad

Una bajada de las pensiones de hasta un 5 por ciento

El Ministerio de Seguridad Social mantiene su propósito, presentado hace dos semanas en la mesa de diálogo social, de aumentar de forma progresiva, a partir de 2027, el periodo de cómputo para calcular las pensiones desde los 25 años actuales hasta los 30 años, pudiendo elegir los 28 años mejores de cotización, es decir, descartando los dos peores.

El Gobierno argumenta que este cambio beneficiaría al 30 por ciento de los futuros jubilados y que sobre el resto tendrá un efecto "neutro".

Previsión que no comparten ni los agentes sociales ni la ministra de trabajo Yolanda Díaz, que creen que con su implantación bajarían las pensiones.

Publicidad

Señalan que esto ya se vivió con la anterior ampliación del periodo de cómputo iniciada en 2011, que pasó de 15 a 25 años, y que produjo un recorte en las pensiones del 5 por ciento.

Los expertos dan una horquilla amplia sobre la merma que supondría esta medida en las prestaciones. Va desde el 0,04 por ciento calculada por el Observatorio de Pensiones de WTW, hasta una caída del 5 por ciento de la base reguladora en el caso de un trabajador con un salario de 20.000 euros, calcula Miguel Ángel Menéndez, director de negocio de previsión social de Mercer.

Tras no alcanzar un acuerdo, la mesa de diálogo social volverá a reunirse en los próximos días para seguir negociando, aunque no se ha concretado aún una fecha.

Publicidad

● Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de