Jubilación

El aumento del déficit contributivo de la Seguridad Social puede penalizar las pensiones

En el segundo trimestre del año se ha situado en 26.650 millones de euros y en los próximos meses podría alcanzar máximos históricos en torno a los 30.000 millones

José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social.
José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social.

El déficit contributivo de la Seguridad Social no toca fondo, sigue aumentando y en el segundo trimestre del año se ha situado en 26.650 millones de euros, lo que equivale al 2,10% del PIB, frente al déficit del 1,71% del PIB del trimestre anterior y al 1,66% de hace un año.

Y va a más. Aumentará en los próximos trimestres lo que podría situarle en máximos históricos tanto en términos absolutos, sobre los 30.000 millones de euros, como en términos del PIB, según recoge el Observatorio de Pensiones elaborado por Willis Towers Watson en colaboración con la Universidad de Valencia y Extremadura.

¿Qué más leer?

¿Acabarán los Presupuestos Generales del Estado pagando las pensiones?

Para paliar el déficit y lograr la sostenibilidad del sistema, el informe apunta que serían necesarias transferencias del Estado para equilibrar las cuentas de la Seguridad Social, además de acometer nuevas operaciones financieras, como préstamos con cargo a endeudamiento, y “posiblemente realizar recortes en las pensiones”.

Algo que hasta ahora ha descartado José Luis Escrivá, ministro de Inclusión Seguridad Social y Migraciones, y ha insistido en que “las pensiones están absolutamente aseguradas en España”. Sobre lo que no se ha pronunciado ha sido si se mantendrá o no su cuantía.

Causas del déficit

El aumento del déficit hay que achacarlo a una disminución de los ingresos contributivos ocasionada por la pandemia, que han alcanzado los 3.512 millones de euros.

La caída de la actividad económica y el aumento del desempleo, cuya tasa ya supera el 15%, han hecho que en julio los cotizantes a la seguridad social fueran 750.000 menos que en el mismo mes del año anterior, lo que ha mermado el ingreso por cotizaciones.

¿Qué más leer?

Jubilación. El colapso de la Seguridad Social desespera a los nuevos pensionistas

Además, la crisis económica ha hecho que el Gobierno aumente las exenciones de cotizaciones para compensar a empresas y autónomos afectados por el parón económico.

De momento estarán vigentes hasta el 30 de septiembre, pero con toda probabilidad se ampliará el plazo a aquellos sectores más afectados por la pandemia, según aseguró la ministra de Asuntos Económicos Nadia Calviño.

La tercera causa del déficit hay que atribuirla al aumento de los gastos contributivos en incapacidad laboral transitoria debido también a los efectos de la crisis sanitaria.

¿Qué más leer?

Jubilación. ¿Cómo afectará el cómputo de toda la vida laboral a las pensiones?

Ante esta situación, Gregorio Gil de Rozas, director del área de Retirement de Willis Towers Watson, propone que los ciudadanos deben recibir una información "transparente y veraz" sobre la situación real de la Seguridad Social. "Somos conscientes de que el Covid-19 va a llevarnos a un déficit contributivo histórico, en torno a 30.000 millones de euros”.

Por ello considera que las autoridades deben ser “rigurosas” con las medidas a tomar para paliar el déficit estructural del sistema.

En su opinión, “el impacto de la pandemia es coyuntural y pasará, pero el déficit estructural del sistema seguirá aumentado y hay que tomar medidas impopulares en 2020 para frenarlo”. Entre las que no se descarta una bajada de las pensiones.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.