Diez propuestas para mejorar la reforma de las pensiones

La Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa recomienda crear un contrato para compatibilizar el trabajo con la pensión y otorgar incentivos fiscales al ahorro finalista

La reforma de las pensiones que el Gobierno prevé aprobar en enero de 2022 no convence a los expertos, creen que "se queda corta" para cumplir su objetivo de dotar de sostenibilidad al sistema público.

Para hacerla más eficiente, el grupo de trabajo de la Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa (FIDE) ha presentado 10 propuestas a las 22 recomendaciones emanadas de la Comisión del Pacto de Toledo en las que se basa la nueva reforma.

Publicidad

Compatibilizar el trabajo con la pensión

Prolongar la vida laboral es uno de los requisitos necesarios para hacer viable al sistema público de pensiones, argumentan los expertos del FIDE, por ello solicitan que se derogue la figura de la jubilación forzosa pactada en los convenios colectivos como medida de incentivación del relevo generacional y así "eliminar la discriminación por razón de edad".

También proponen reducir los supuestos de jubilación anticipada, manteniendo solo aquellos en que el trabajo suponga riesgos para la salud los trabajadores y compatibilizar el derecho a la pensión de jubilación con la actividad laboral, con independencia de la cuantía de la prestación.

Para ello recomiendan la regulación de un nuevo contrato denominado compatible, dirigido a los jubilados que quieran seguir ejerciendo una actividad laboral por cuenta ajena. Sería a tiempo completo o parcial y se podría extinguir por cualquiera de las partes y en cualquier momento.

Asimismo, aconsejan "facilitar y flexibilizar el acceso a la jubilación activa, eliminado todas las exigencias ajenas al trabajador que reduzcan su derecho a utilizar esta figura".

Publicidad
Publicidad

Impulsar la previsión social complementaria

Integrar los tres pilares de la protección social -pensión pública, previsión de empresa y previsión individual- es "el primer reto estructural de nuestro sistema de pensiones", a juicio de los pensadores de FIDE.

Pero desde hace más de 30 años que se crearon las bases normativas para el desarrollo de la Previsión Social Complementaria (PSC), sus avances han sido muy modestos y hoy está estancada, dicen los analistas.

Por ello, consideran preciso "introducir la neutralidad fiscal como imperativo en la eficacia y eficiencia del conjunto previsional español", de forma que cada subsistema mantenga el diferimiento en igualdad de condiciones, y analizar la posibilidad de implantar la adscripción por defecto a planes de pensiones de empresa.

“Consideramos importante que se aplique a los vehículos previsionales individuales o asociados de los trabajadores autónomos la misma calificación fiscal de la que gozan los planes de empresa”, establece el informe.

Publicidad

Modernizar el sistema

Impulsar un sistema de previsión mixto tendría que ir acompañada de la racionalización y modernización del sistema de pensiones español, según el informe, con el objetivo de crear las bases para cumplir los objetivos de revalorización y sostenibilidad que pretende lograr la reforma de las pensiones.

Conseguir un equilibrio financiero

Acabar con el déficit del sistema no es fácil, para conseguirlo los expertos proponen separar las fuentes de financiación mediante una revisión cuidadosa de todos los capítulos de gasto estimados como impropios.

“Hay que asegurar que esta separación además de reducir el déficit, sea objetiva y ayude a racionalizar la maraña de prestaciones que quizá no correspondan a la Seguridad Social”, señalan. Para ello, proponen sacar del sistema contributivo las partidas que no sean contributivas.

Integración y convergencia de regímenes

La recomendación del Pacto de Toledo sobre regímenes especiales de la Seguridad Social considera que la permanencia de un trato favorable en materia de cotizaciones debe “contar con recursos adicionales y específicos para asumir de manera diferenciada las obligaciones de pago”.

Añade que “debe analizarse la regulación actual de estos sistemas especiales para verificar si siguen manteniéndose las razones y circunstancias que motivaron su establecimiento y, en su caso, proceder a su paulatina reordenación y simplificación”.

Publicidad

En respuesta a estas consideraciones,, los analistas de Fides plantean que en el caso del Sistema Especial Agrario puede ser importante el origen de los recursos adicionales y, que en el caso del Sistema Especial de Empleados de Hogar, todavía mantienen diferencias apreciables en los niveles de protección y fórmulas de cotización.

Cotización de los autónomos

La Fides estima que todos los trabajadores deben cotizar sobre las bases “más fieles posibles” a sus ingresos laborales, con los ajustes necesarios por gastos deducibles en el caso de los autónomos.

Por ello, instan al Gobierno a que avance en el objetivo de instrumentar un nuevo modelo de cotización que permita una paulatina aproximación de las bases de cotización de los trabajadores dados de alta en el RETA a los ingresos reales, evitando la tendencia a cotizar por bases mínimas.

Mayor formación e información

Plantean incluir en los programas docentes de educación secundaria y bachillerato temas relacionados con cultura financiera y el estado de bienestar, y que su estudio se plantee, sobre todo, mediante actividades prácticas.

A lo que se sumaría el lanzamiento del ‘Portal de futuro’, que permita a los cotizantes asalariados y autónomos comprobar en tiempo real sus grupos y periodos de cotización pasados y simular su potencial pensión en base a los escenarios de cotizaciones futuras y de la edad de jubilación.

Publicidad

El portal “debería ser de uso sencillo y multicanal, con el fin de facilitar esta información de forma accesible y en tiempo real”, sugieren.

Mutuas más independientes

Otra de las propuestas es que las mutuas deberían incrementar sus capacidades de gestionar de manera más autónoma sus recursos, con un grado de intervención en la gestión por parte de la administración menos intenso, con el objeto de mejorar su eficacia protectora y su viabilidad financiera.

Prestaciones de viudedad y orfandad

La reforma de las prestaciones de orfandad y viudedad debería ser gradual en el tiempo, opinan los analistas. Además, a las generaciones de mujeres que no pudieron incorporarse al mercado de trabajo y que dependen, fundamentalmente, de sus pensiones de viudedad habría que mejorarles las prestaciones más modestas.

Plantean financiar, de manera gradual, las prestaciones de viudedad con la aportación del Estado a la Seguridad Social, y que se promueva la equiparación plena entre matrimonios y parejas de hecho.

Apoyo a la Comisión del Pacto de Toledo

Los expertos hacen en su informe un guiño a la Comisión del Pacto de Toledo y proponen que se le dote de “manera adecuada y permanente”, con los medios para cumplir con sus funciones.

Sugieren que podría recibir el apoyo de una oficina para el seguimiento de los acuerdos del pacto de Toledo, con unas características similares a la Oficina Presupuestaria de las Cortes Generales, pero específicamente orientada a dar soporte a la comisión, efectuando el seguimiento e informando periódicamente de la política de pensiones, su evolución y proyección.

En portada
Publicidad
Noticias de