Ahorrar para la jubilación: el antídoto contra la reforma de las pensiones

Los bandazos en la gestión de la reforma de las pensiones públicas convierten al ahorro en la herramienta más eficaz para los futuros jubilados

De todas las reformas de las pensiones que se han acometido en diferentes legislaturas, pocas han sido tan atropelladas como la que está dirigiendo el ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá.  

● Los podcasts de finanzas.com también están disponibles en tu app favorita: Apple | Google | Ivoox | Spotify | Youtube

Publicidad

La votación de la semana pasada en el Congreso, en la que finalmente se aprobó el plan de pensiones de empleo que impulsa el Gobierno, puso de manifiesto los déficits que acompañan cada paso que se da para reformar el sistema público de pensiones.  

En esta ocasión quedó en evidencia que ni los propios socios de Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, sabían lo que traían entre manos.  

Un puro disparate 

La votación de las enmiendas que se tenían que incorporar a la creación del plan de pensiones de empleo fue caótica, llena de fallos garrafales, un puro disparate fruto de la improvisación y el desconocimiento.  

Es preocupante que una reforma de las pensiones, una de las más importantes y necesarias que afronta este Gobierno, se delegue en políticos que carecen del mínimo conocimiento de esta materia.  

Publicidad

Si lo que pretende el Gobierno con esta iniciativa es dar seguridad a la sociedad española de que el futuro de las pensiones públicas está garantizado, lo que está consiguiendo es todo lo contrario. El esperpento que se vivió en el Congreso solo ha incrementado la preocupación de los futuros pensionistas.  

La necesidad de complementar la jubilación 

Por eso, para intentar sobrevivir a esta reforma y no depender de los bandazos de Escrivá y sus socios, la única herramienta eficaz que tienen los ciudadanos es ahorrar para la jubilación, para complementar una pensión que con toda seguridad se verá muy pronto menguada.  

Ya sabemos que ahorrar no es políticamente correcto en España, que el Gobierno incentiva justamente lo contrario. Pero es más necesario que nunca.  

Publicidad

Aunque Escrivá ha machacado los planes de pensiones individuales y el fondo de pensiones público tardará en despegar, si es que llega a hacerlo, hay instrumentos en el mercado que permiten ahorrar con vocación de largo plazo, algo imprescindible para estar preparados cuando llegue la jubilación. 

● Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

Publicidad
En portada

Noticias de