3 planes de pensiones para proteger el patrimonio de la inflación

La rentabilidad de varios planes de pensiones de renta variable internacional llega a rozar el 50 por ciento en el año, frente a la caída del IBEX 35 del 12%

Proteger el patrimonio contra la mayor subida de precios en 38 años es uno de los objetivos de los inversores, y más teniendo en cuenta que la inflación estimada para 2022 provocará en la UE una pérdida de poder adquisitivo de 1.412 millones, lo que supone 2.779 euros por hogar, según datos de Efama.

Por ello, diversificar las carteras con activos que ayuden a afrontar la inflación es primordial y, en este contexto, los planes de pensiones recuperan protagonismo.

Publicidad

Muchos de ellos no solo logran batir la inflación, sino que están dando rentabilidades este año que rozan el 50 por ciento frente a la caída del IBEX 35 del 12 por ciento.

Entre las categorías de planes de pensiones más adecuadas para no perder poder adquisitivo ante la subida de la inflación destaca la de renta variable internacional global, aseguran fuentes de Vdos, y dentro de ella destacan tres planes de pensiones.

Azvalor Global Value

Es un plan de pensiones de autor que invierte en compañías globales con “buenos negocios, entendibles y bien gestionados”, apuntan desde la gestora.

Su objetivo es lograr una rentabilidad satisfactoria y sostenida en el tiempo, aplicando una filosofía de inversión en valor, que consiste en comprar, con una visión a largo plazo, buenas compañías a un precio por debajo de su valor intrínseco y con un alto potencial de revalorización.

Publicidad
Publicidad

Al menos un 75 por ciento del patrimonio del plan se invierte en renta variable de cualquier capitalización y sector, principalmente de emisores o mercados de la OCDE. Puede invertir hasta un 35 por ciento del patrimonio total en emisores o mercados de países emergentes.

Gestionado por Álvaro Guzmán de Lázaro, CEO y codirector de Inversiones, y Fernando Bernad, codirector de Inversiones, supera los 138 millones de euros gestionados y está destinado a inversores que no tengan necesidades de liquidez a corto plazo y su horizonte de inversión sea mayor a cinco años.

Cerró 2021 con una rentabilidad del 49,97 por ciento y en lo que va de año alcanza el 41,47 por ciento, un nivel muy superior al del IBEX 35 que cae más del 12 por ciento. A tres años sus retornos acumulan un 84,44 por ciento de subida y a cinco años, un 65,66 por ciento.

Cobas Global

El plan de pensiones de Francisco García Parames cerró 2021 con una rentabilidad del 32 por ciento, cuatro veces más que la obtenida por el IBEX 35 y este año remonta un 6,57 por ciento.

Cuenta con un patrimonio gestionado de 76,5 millones de euros, del que al menos un 80 por ciento lo invierte en renta variable de cualquier capitalización y sector de emisores o mercados de la OCDE.

Publicidad

Puede invertir hasta un 40 por ciento en emisores o mercados de países emergentes y el resto en renta fija, principalmente pública, aunque también privada de al menos media calidad crediticia.

Su objetivo de gestión es constituir un capital destinado a cubrir las contingencias de jubilación, incapacidad, dependencia y fallecimiento del partícipe o beneficiario, aplicando una filosofía de inversión en valor, seleccionando activos infravalorados por el mercado con alto potencial de revalorización.

Por sectores, destacan en su portfolio los de transporte y almacenamiento de petróleo y gas, que suponen un 17,9 por ciento, seguido del de exploración de petróleo y gas (11%) y conglomerados industriales (10,8%).

Horos Internacional

Gestionado por Caser Pensiones, cuenta con un patrimonio de 9,7 millones de euros, que invierte en acciones de cualquier mercado. Toma como referencia el MSCI Acwi Net TR Eur, el índice más representativo de las bolsas a nivel mundial y su objetivo de inversión es ofrecer una rentabilidad adecuada a largo plazo a sus partícipes.

El plan no es recomendable para inversores con un plazo de inversión inferior a 5 años, indican desde la gestora, y sus principales inversiones las tiene en el sector financiero y en el energético, principalmente en compañías de petróleo y gas.

Publicidad

Por compañías, sus mayores posiciones están en la multinacional de medios Naspers, que suponen un 7,3 por ciento del total de la cartera, en la empresa portuguesa de cemento, pasta de celulosa y papel Semapa, con un 4,7 por ciento, y en la aseguradora española Catalana Occidente, con un 4,6 por ciento.

Cerró 2021 con unos retornos del 38,34 por ciento y este año ha sufrido la alta volatilidad de los mercados y cae un 2,42 por ciento. A 3 años su rentabilidad remonta un 45,8 por ciento.

Las pautas de finanzas.com

Nuestros boletines son valiosos para inversores y líderes financieros. Denos la oportunidad de demostrárselo. Si le decepcionamos: cancele, sin más.
Gracias por su confianza.

En portada
Publicidad
Noticias de