Los acreedores de Colonial no ganan para disgustos

"Si los préstamos para la financiación de las adquisiciones en el sector inmobilirio los hubiéramos negociado en pesetas, no se[…]


"Si los préstamos para la financiación de las adquisiciones en el sector inmobilirio los hubiéramos negociado en pesetas, no se hubiera firmado ni un contrato". Palabra de uno de los banqueros de negocios que hoy trata de vestir un muerto, el del ladrillo español, que sige muy vivo pegando cornadas a diestro y siniestro.

Los excesos se pagan y ni siquiera las adquisiciones de activos que los bancos acreedores realizan con descuentos de caballo sirven de consuelo. Algunos acreedores, como los de Colonial, van a tener que dar más explicaciones a quien corresponda si adquieren los paquetes de títulos de FCC y SFL bastante por encima de los precios de mercado.

Los bancos aprietan, pero no siempre ahogan. Por eso Goldman Sachs, Eurohypo, Calyon y Royal Bank firmaron una opción de compra para hacerse con el 15% de FCC a 30 euros por acción, por encima del precio de mercado. El día del anuncio, hace apenas 13 días, la constructora valía 28,26 euros; el viernes, se pagaba a 25,5. Un 15% por debajo de la opción que debe fastidiar mucho por más que a medio y largo plazo los ladrillos de Esther Koplowitz sean una buena inversión. Tiene toda la pinta, pero a los jefes de las centrales de París, Londres y Francfort no les va a hacer ninguna gracia que la cotización se haya caído hasta los niveles más bajos en tres semanas.


Y lo de SFL, la joyita francesa del grupo, es aún más doloroso. Después de 14 días repitiendo cambio a 28 euros -es decir, sin que haya tenido efecto alguno que el cuarteto de bancos pueda comprar el 33% del capital a un precio pactado de 35 euros- el valor se movió al fin el viernes, pero para caer. Ya cotiza casi ocho euros por debajo del precio pactado. Otra mala noticia para unos acreedores que no saben no contestan cuando se les pregunta si esta caída en bolsa -la de la sociedad francesa y la de la española- les puede hacer replantearse ejercer la opción de compra. Tienen de plazo hasta el 10 de enero próximo.

Lo cierto es que el mercado ni siente ni padece cuando los bancos, concienzudos ellos -ahora sí, no como cuando concedieron aquellos créditos en euros de muchos ceros de esos que en pesetas se multiplican - a la hora de poner precio a las cosas, tasan a FCC y SFL, dos buenas empresas, por encima del precio de mercado. Mala cosa para quien tienen que pagar por partida doble, ya que los acredores son también quienes van a cubrir el grueso de la emisión de 1.429 millones de euros en bonos convertibles que se ha convertido en la tabla de salvación de Colonial. Y la bolsa sin dar tregua. El mes del maquillaje llega a su ecuador sin pena ni gloria. ¡Porca miseria!

En portada

Noticias de