Las razones por las que el precio de la vivienda subirá este año 

El dinamismo de la demanda y la falta de oferta seguirán impulsando la subida de los precios de la vivienda en 2024, según los expertos

El mercado de la vivienda mantiene un dinamismo que no se esperaba este 2024 como demuestran los últimos datos publicados en el sector, esta misma semana. 

En concreto, la compraventa de viviendas subió un 5,8 por ciento en febrero con respecto al mismo mes de 2023, rompiendo la racha negativa que llevaba desde hacía un año por culpa, en parte, del efecto base. 

Publicidad

“El año pasado se pensaba que la demanda iba a caer por la subida de los tipos de interés (que encarece los préstamos hipotecarios) pero no fue malo. Se hicieron 638.000 ventas a nivel nacional. El problema es que veníamos de máximos históricos y compararte con eso arroja datos negativos, pero fue un buen año. Y, en 2024, las perspectivas son de continuar en la misma línea o incluso mejor", apunta Lázaro Cubero, director de análisis del Grupo Tecnocasa. 

En el mismo sentido se expresa Ferrán Font, director de estudios de Pisos.com: “Las cifras de transmisiones del INE confirman la impresión que ya teníamos de que el mercado vuelve a crecer”. 

Cae la oferta de vivienda 

Este apetito por la compra de vivienda contrasta con un hecho que los expertos llevan tiempo denunciando y es la falta de oferta, algo que se ha agravado recientemente según un estudio de Idealista publicado también esta misma semana. 

Específicamente, la oferta de viviendas en venta se ha reducido un 6 por ciento durante el primer trimestre de 2024, en comparación con el mismo trimestre del año pasado, dice el documento del portal inmobiliario

Así las cosas, España sufre un déficit de 600.000 viviendas hasta 2025, según los cálculos del Banco de España dados a conocer este martes. En concreto, la producción de vivienda se sitúa en 90.000 unidades al año, frente a la creación de 275.000 hogares anuales y una demanda de no residentes de unas 60.000.

La obra nueva no cubre las necesidades de vivienda 

Las cifras no cuadran porque la obra nueva no cubre las necesidades de vivienda de la población. 

Publicidad
Publicidad

“Hay una demanda muy fuerte, condicionada por el crecimiento de la población en la mayoría de las ciudades españolas. Pero tenemos la misma oferta y no hay promociones de obra nueva. Por eso, las ventas de obra nueva son un 9 por ciento, cuando en 2004 había porcentajes superiores al 30 por ciento. Así, aunque las condiciones de financiación sean más duras (por la subida de tipos del BCE), el precio sube", explica Cubero. 

De igual manera se expresa el Banco de España en un informe publicado esta semana: “El escaso dinamismo de la oferta de vivienda en el período reciente, en comparación con la robustez de la demanda, ha supuesto un importante soporte al crecimiento de los precios de compraventa y de alquiler”. 

El precio de la vivienda subirá en 2024 

La consecuencia directa de esta situación es la citada subida de los precios, que se repetirá en 2024 con casi total probabilidad, según los expertos consultados. 

Publicidad

“El precio subirá porque hay una demanda muy fuerte y una oferta escasa, aunque la intensidad variará mucho en función de las zonas”, asevera Cubero.  

Además de las ubicaciones, la magnitud de ese crecimiento también dependerá de lo que suceda con el cambiante marco regulatorio, así como la evolución de la política monetaria del BCE (que impacta en el precio de las hipotecas). 

Con todo, el Banco de España cree que las probabilidades de que bajen los precios son muy limitadas. “En la actualidad, los riesgos a la baja sobre la evolución del precio de la vivienda serían moderados en comparación con el promedio histórico", dice el informe publicado este martes.  

La subida de precios de la vivienda se acelera 

De hecho, la subida de los precios se está acelerando respecto al año pasado, según Font, con incrementos que se situaban en el 5 por ciento a comienzos de 2023 y que ya rozan el 10 por ciento interanual, a nivel estatal. 

Publicidad

 “Es complicado hacer previsiones pero, si todo avanza con normalidad, probablemente veremos crecimientos similares a los que estamos viendo a día de hoy, del diez por ciento interanual a nivel nacional y que alcanzan hasta el veinte por ciento en Madrid”, dice este experto. 

Cubero, en cambio, es más moderado y sitúa la subida en niveles inferiores a la inflación, pero superando cifras del 5 por ciento en capitales concretas como Málaga o Valencia.  

Font también cree que las grandes capitales con falta de oferta y los lugares con afectación del turismo liderarán esa subida de precios. 

Aunque el punto de partida también es importante. Así, urbes con precios más moderados como Valencia o Zaragoza tienen “más margen de crecimiento” respecto a capitales como Madrid o Barcelona, según Cubero. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

Publicidad
En portada

Noticias de