Inmobiliario

Las ventas de viviendas se desploman

La compraventa de vivienda registró la mayor caída en 11 años al estar todo el mes con el estado de alarma vigente

Vivienda en construcción
Vivienda en construcción

La compraventa de viviendas se desplomó un 39,2% interanual en abril, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) hasta las 25.042 operaciones como consecuencia del parón económico provocado por el estado de alarma, que entró en vigor el 15 de marzo.

¿Qué más leer?

La compraventa de vivienda se desinfla antes del impacto del coronavirus

Esto, junto a la crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus son factores que influyen en el mercado inmobiliario.

Se trata del mayor descenso en 11 años, lo que refleja el profundo impacto que tuvo el Covid-19 en el mercado inmobiliario. 

En cuanto al número de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) asciende a 87.796, lo que supone un 48,8% menos que en el mismo mes de 2019. 

En el caso de las compraventas de fincas registradas, el número de transmisiones es de 45.808, con una disminución anual del 44,5% 

Desplome de la vivienda nueva

Durante el mes de abril, la vivienda nueva fue la que más sufrió el desplome de ventas. Así, sólo el 17,7% de las viviendas transmitidas por compraventa en abril fueron nuevas y el 82,3% usadas. 

El número de operaciones sobre viviendas nuevas baja un 41,3% respecto a abril de 2019, con únicamente 4.439 operaciones, es el mínimo de toda la serie histórica, que arrancó en 2007. 

Por el contrario, las operaciones de vivienda usada cayeron un 38,8%, es su mayor bajada en 11 años, desde abril de 2009, con 20.603 operaciones. 

El 90% de las viviendas transmitidas por compraventa en abril son libres y el 10% protegidas. 

En términos anuales, el número de viviendas libres transmitidas por compraventa disminuye un 38,8% y el de protegidas un 43%. 

Por Comunidades autónomas

En el mes de abril el número total de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad por cada 100.000 habitantes alcanza sus valores más altos en La Rioja, Castilla y León y Comunidad Valenciana

Galicia, Castilla y León y Comunitat Valenciana registran las tasas de variación anuales menos negativas. 

Por su parte, Navarra, Canarias y Extremadura presentan las tasas anuales más bajas. 

Atendiendo a las compraventas de viviendas registradas, las comunidades con mayor número de transmisiones por cada 100.000 habitantes son Comunidad Valenciana, La Rioja y Andalucía.

Todas las comunidades presentan tasas anuales negativas en el número de compraventas de viviendas en abril. Las menores disminuciones se dan en La Rioja, Cantabria y Baleares

Por su parte, Navarra, Extremadura y Canarias registran los mayores descensos. 

Los registradores ya anticiparon el desplome 

El Colegio de Registradores ya anticiparon que el parón económico tendría un fuerte impacto en el número de operaciones, que prácticamente coincide con los datos del INE. 

¿Qué más leer?

El coronavirus cambia el mercado de la vivienda

Así, la compraventa de viviendas pasó de superar las 41.000 operaciones en abril de 2019 na quedarse por debajo de las 26.000 viviendas, lo que representa un descenso del 38%.

Las hipotecas también sufrieron una caída histórica, al pasar de las 39.460 operaciones en abril hasta las 33.241, lo que supone un descenso del 15,8%.

A su vez, las hipotecas sobre vivienda se redujeron un 16,4%, cayendo de las 29.137 operaciones registradas en abril a las 24.353 de este año.

El precio resiste

En cambio el precio de la vivienda se resiste a bajar, aunque sí se anotó cierta moderación en el primer trimestre del año. 

Según el INE, el precio de la vivienda se encareció 3,2% en el primer trmestre del año, pero se trata de una caída de cuatro décimas respecto al último trimestre de 2019.

Se trata de la tasa más bajada trimestral desde 2015.

La mayor subida registrada se dio en el tercer trimestre de 2018 cuando subió un 7,2%.

Por tipo de vivienda, los precios de la vivienda nueva suben más de cinco puntos entre el cuarto trimestre de 2019 y el primero de 2020. En concreto, 5,1%.

Por su parte, los precios de la vivienda de segunda mano aumentan cuatro décimas. 

La mayor subida de vivienda nueva se registró en el primer trimestre de 2019, con un alza del 10%,mientras que la mayor subida de la vivienda usada se registró en el tercer trimestre de 2018, con un alza del 7,2%.

En cuanto al número de hipotecas, el último dato registrado corresponde a marzo, cuando el estado de alarma solo estuvo vigente en la segunda mitad  del mes. Así, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas es de 26.382, un 14,6% menos que en marzo de 2019. El importe medio es de 127.888 euros, con un aumento del 1,6%. 

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.