Inmobiliario

La compraventa de vivienda se desinfla antes del impacto del coronavirus

La compraventa de vivienda registra tasas negativas de enero a diciembre de 2019 y todavía no se ha notado los efectos de la crisis provocada por el coronavirus

Vivienda en construcción
Vivienda en construcción

El mercado inmobiliario se prepara para sufrir. Antes de que el impacto de la crisis del coronavirus llegue al sector, los datos empiezan a ser preocupantes. En enero, la compraventa de viviendas bajó un 7,7% el pasado en relación al mismo mes de 2019, hasta sumar 46.927 operaciones.

Estas cifras son los primeros síntomas de agotamiento del mercado, que se agudizarán a medida que avance la crisis del coronavirus y se note su impacto económico.

¿Qué más leer?

El precio de la vivienda comienza a notar los primeros síntomas de agotamiento

Se trata de la menor cifra en un mes de enero desde 2017, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Pero si se tienen en cuenta las operaciones mes a mes, la compraventa de viviendas regresa a tasas interanuales negativas después de haber subido en diciembre de 2019 un 1,8%.

En términos mensuales (enero de 2020 sobre diciembre de 2019), la compraventa de viviendas subió un 35%, su menor avance en este mes desde 2017 y 6,1% puntos menos que hace un año. En 2017 ese dato fue del 30,2%

Los datos serán muy diferentes en mayo cuando se publiquen los correspondientes al mes de marzo.

La vivienda usada a la baja

El retroceso registrado en enero fue consecuencia de la disminución de las operaciones sobre viviendas usadas en un 1,2%, hasta 38.443 transacciones, y del descenso en un 8,8% en la compraventa de viviendas nuevas, hasta 8.484 operaciones.

El 91,4% de las viviendas transmitidas por compraventa en el primer mes del año fueron viviendas libres y el 8,6%, protegidas.

La compraventa de viviendas libres bajó un 1,3% en enero en tasa interanual, hasta sumar 42.876 transacciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas cayeron un 15,1%, con 4.051 transacciones.

 

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.