El euríbor hoy: confirma su relajación y cae hasta el 2,264% ante el BCE
El índice hipotecario retrocede antes de conocer la conclusión del BCE. Mientras, el euríbor de diciembre se posiciona en el 2,271%
El euríbor logra anotar otra sesión a la baja, en un cambio de tendencia positivo para los hipotecados. El indicador hipotecario ha cedido 27 milésimas este jueves, desde el 2,291% al que cayó en la jornada anterior tras haber superado la barrera del 2,3% esta semana.
De esta manera, el índice de referencia para las principales hipotecas variables y mixtas en España ha situado su valor en el 2,264%, un dato que no veía desde hace unas semanas. Esta relajación coincide con la reunión del Banco Central Europeo, que dará sus conclusiones en materia de tipos de interés y sus previsiones macroeconómicas hasta 2028 a mediados de la sesión.
A pesar de la posibilidad de que el BCE podría señalar una subida de tipos de cara al próximo 2026, el indicador hipotecario no ha demostrado verse afectado por esta tendencia.
Por su parte, el euríbor de diciembre se ha posicionado en el 2,271% de manera provisional. Este es el dato que realmente importa a los hipotecados con una tasa variable y supone una subida de 54 puntos porcentuales con respecto al cierre de noviembre, momento en que el índice de referencia para los préstamos concluyó posicionado en el 2,217% .
El euríbor de diciembre sigue corrigiendo
A menos de tres semanas por delante para que empiece el 2026, excepto que el indicador cambie su tendencia radicalmente, el índice parece estar marcando una tendencia alcista para el cierre del año, y podría cerrar como el quinto mes al alza para el euríbor, tras la relajación vivida a principios de año.
No obstante, con el dato provisional del mes de diciembre, todavía hay un ahorro para los hipotecados que tengan su revisión pautada para el mes en curso.
Aunque, este cambio estará por debajo del medio punto, ante los ascensos que ha marcado el indicador desde el mes de agosto.
Iberdrola afina su plan para seducir al accionista con beneficios y dividendos
El depósito a un año que vuelve a brillar con una rentabilidad del 2,7%
Un ahorro menor
En los últimos doce meses, el euríbor ha visto un descenso de 0,174 puntos porcentuales. Este cambio lo ha hecho desde el 2,436% en que cerraba este mismo mes pero del año pasado, hasta posicionarse en el 2,270% que ha anotado de manera provisional esta sesión.
Con una hipoteca estándar de 150.000 euros a un plazo de 25 años y un diferencial del 1%, el hipotecado pasaría de pagar 745,8 euros al mes de hace un año, en torno a los 732,56 euros.
Esto se traduce en más de 13 euros de ahorro frente a la tasa que obtuvo el euríbor hace un año, mostrando todavía una mejora en un entorno de incipientes subidas. Estos son alrededor de 200 euros menos a nivel anual. Pero esta corrección menos llamativa que las bajadas que se obtenían hace unos meses, mientras el indicador seguía corrigiendo mes tras mes.
A pesar de haber marcado el cuarto ascenso consecutivo en noviembre, este fue un ascenso ligero para el euríbor, por lo que los expertos esperaban un nuevo periodo de estabilidad para el indicador hipotecario, sin cambios drásticos tras los últimos ascensos mensuales. Pero el euríbor no ha llegado todavía a ese buen puerto.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.