El euríbor hoy: segundo repunte consecutivo hasta el 4,028% 

El euríbor en tasa diaria sube 6 milésimas hasta el 4,028%. La media de noviembre con 5 días cotizados se sitúa en el 4,022%

El euríbor en tasa diaria se eleva hasta el 4,028 por ciento. En su segundo día consecutivo de subida deja la media mensual en el 4,022 por ciento. Pese a esto dos días de avances, los expertos esperan más retrocesos este mes.

Si el euríbor cierra noviembre en torno al 4 por ciento una hipoteca media pasará a pagar en torno a 150 euros más al mes. Hace unos meses el incremento era de 300 euros más.

Publicidad

Cada día que pasa, el euríbor confirma las sospechas de los analistas del cambio de tendencia a la baja. La idea de alcanzar el máximo histórico, registrado en 2008 al 5 por ciento, está menos presente. 

Lejos está también la idea de alcanzar el mínimo histórico. Los tipos del euríbor a tres, seis y doce meses alcanzaron el -0,605 por ciento el 14 de diciembre de 2021 y el -0,554 por ciento y el -0,518 por ciento el 20 de diciembre de 2021.

El euríbor: recta final del 2023 

Poco a poco el euríbor comienza a estancarse, debido a la pausa en el ciclo de subidas de tipos del Banco Central Europeo. El euríbor a 12 meses, principal referencia para las hipotecas, cerró octubre en torno al 4,16 por ciento, lo que supone una ligera subida con respecto a septiembre al 4,149 y agosto al 4,073 por ciento.  

Aún así, desde Ebury creen que podríamos ver ligeras variaciones del euríbor, que dependerán de los datos entrantes y de las expectativas de los mercados sobre los futuros movimientos en materia de política monetaria del banco central. 

Publicidad

Los analistas confían en que, una vez que las reuniones de los principales bancos centrales han quedado atrás, la idea que queda clara es que la mayor parte de sus respectivos ciclos de subidas ha terminado. 

A su juicio, la atención de los mercados se centrará ahora en cuándo y en qué magnitud se recortarán los tipos de interés, aunque ninguno de los bancos centrales parece tener prisa por hacerlo. 

Publicidad

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Whatsapp | Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de