El euríbor hoy: la caída le lleva a las puertas del 4% 

El euríbor en tasa diaria es incapaz de frenar la caída y se acerca al 4%. La media de noviembre se sitúa en el 4,028%, por debajo de la de octubre y septiembre

El euríbor en tasa diaria continúa con su tendencia bajista y cae hasta el 4,012 por ciento, 79 milésimas menos con respecto a su último valor. 

En la segunda sesión de noviembre la media se coloca en el 4,028 por ciento, por debajo de la de octubre, al 4,16 por ciento y septiembre, al 4,149 por ciento. 

Publicidad

Con esta bajada, a las puertas de alcanzar el 4 por ciento, parece que en noviembre el indicador va a seguir relajando la presión para los hipotecados como en octubre (en parte porque este mes no hay reunión del BCE) registrando valores muy por debajo de los alcanzados en septiembre. 

El euríbor cerró octubre en el 4,16 por ciento, ligeramente por encima de su mes anterior, que lo hizo en el 4,149 por ciento.

En septiembre, el indicador alcanzó el valor más alto del año, al 4,228 por ciento, lo que llevó al índice de referencia para las hipotecas a tipo variable a los niveles más altos desde 2008, impulsado por las subidas de tipos.  

El euríbor a 12 meses ha pasado del 2,62 hasta el 4,18 por ciento en los últimos doce meses, lo que supone un incremento de 156 puntos básicos. Tomando como referencia el importe y el plazo de amortización medio de una hipoteca en España, que son 150.000 euros y 25 años, en el caso de una revisión anual de los intereses, la subida sería de 1.248 euros, lo que se traduce en un aumento de la cuota mensual de 104 euros. 

Publicidad

El euríbor, pendiente de la inflación

Desde XTB creen que el euríbor continuará condicionado por la evolución de la inflación. En el caso de que los precios repunten significativamente y los inversores empiecen a descontar la posibilidad de una nueva subida de tipos, el euríbor podría subir hasta la zona comprendida entre el 4,2 y el 4,5 por ciento. 

Mientras que si continúa la disminución progresiva de la inflación y los inversores empiezan a descontar el final de las subidas, pensando en el primer recorte de tipos, el euríbor podría estabilizarse alrededor del 4 por ciento. 

Publicidad

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Whatsapp | Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de