El euríbor hoy: marca máximos mensuales en el 3,672%

El euríbor en tasa diaria avanza hasta máximos del mes, en el 3,672%. La media de enero se sitúa en el 3,6%

El euríbor en tasa diaria toma impulso en el comienzo de la semana y marca su valor máximo del mes en el 3,672 por ciento. Sube 17 milésimas en relación con la cotización registrada el pasado viernes.

La media mensual a falta de siete sesiones ronda el 3,6 por ciento, por encima de la de hace un año cuando el indicador cerraba el mes al 3,337 por ciento. Por ello, los que revisen anualmente su hipoteca tendrán incrementos en la cuota. 

Publicidad

En cambio, los que revisen su hipoteca semestralmente verán cierta relajación, ya que el indicador de hace 6 meses estaba un 0,5 por ciento más alto que ahora. En julio de 2023 el euríbor cerró al 4,149 por ciento.  

El euríbor de enero 

El euríbor ha subido hasta el 3,67 por ciento desde los mínimos del 3,51 por ciento en los que empezó el año ante el cambio de sentimiento de los inversores.

Aun así, sigue por debajo de las tasas a las que nos tuvo acostumbrados el pasado año. El tipo europeo de oferta interbancaria a 12 meses, principal referencia para las hipotecas, se llegó a disparar hasta alrededor del 4,2 por ciento, niveles no vistos desde 2008.  

Esta fuerte subida del indicador se produjo a medida que el Banco Central Europeo subía los tipos de interés a uno de los ritmos más agresivos de su historia, con el fin de hacer frente a la elevada inflación a la que se enfrentaba la economía de la eurozona.  

Publicidad

El BCE decidió pausar las subidas de los tipos de interés en octubre tras diez subidas consecutivas, que ascienden a un total de 450 puntos básicos y ha llevado al tipo de interés de referencia a situarse en el 4,5 por ciento.

Esto ha dado cierto respiro al euríbor, que en los últimos meses ha caído desde los máximos alcanzados en octubre. 

Publicidad

Sin embargo, en lo poco que llevamos de 2024, los mercados financieros han comenzado a rebajar sus expectativas sobre los recortes de los tipos de interés por parte de los principales bancos centrales, incluido el BCE.

Este reajuste de las expectativas ha llevado al euríbor a volver a subir por encima del 3,6 por ciento en su tasa diaria. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

Publicidad
En portada

Noticias de