¿Hasta dónde pueden bajar los precios de las hipotecas? 

Expertos descartan intereses por debajo del 2% en las hipotecas fijas; mientras que sitúan en el 2,1% los precios de las hipotecas mixtas

El mercado hipotecario se está dando la vuelta. Si hace un año veíamos cómo los precios de las hipotecas estaban en una clara carrera al alza, en sintonía con el euríbor y los tipos oficiales del dinero; ahora viven la tendencia contraria

Así, este comienzo de año bancos como Banci Sabadell, Bankinter, Unicaja, ING y Caixa Guissona ya han bajado los intereses de sus hipotecas, anticipando una tendencia que se consolidará en 2024. 

Publicidad

Específicamente, han recortado los intereses de 14 productos hipotecarios distintos, según los datos que maneja Kelisto, con algún cambio significativo como la hipoteca fija de Banco Sabadell por debajo del nivel del 3 por ciento (lo ha recortado del 3,4 por ciento al 2,8 por ciento). 

Los expertos creen que esta tendencia se va a afianzar en los próximos meses e, incluso, mencionan la posibilidad de que se desate una guerra hipotecaria entre los bancos. 

Las hipotecas, a la espera del BCE 

Si bien, no quieren levantar demasiadas expectativas entre los ahorradores todavía, pues recuerdan que las entidades están a la espera de los movimientos que haga el Banco Central Europeo (que tiene su próxima reunión el 25 de enero). 

“Obviamente, los bancos ya tienen en cuenta que las bajadas de tipos van a llegar pero, dado que no se sabe cuándo ni en qué proporción, aún hay cierta discreción en los cambios”, dice al respecto Estefanía González, experta de Kelisto. 

Precisamente por eso, González evita hacer predicciones sobre los niveles que podrían alcanzar los préstamos hipotecarios. 

“Es complicado hablar de una cifra concreta ya que lo que pueda suceder con los tipos de interés (y, sobre todo, en qué proporción bajarán y cuándo se producirá esa bajada) es todavía una incógnita. Se da por hecho que los recortes llegarán en el primer semestre y que serán discretos, pero son simples vaticinios”, apunta. 

Publicidad
Publicidad

Las hipotecas fijas no bajarán del 2% 

A diferencia de esta experta, el consejero delegado de Trioteca, Ricard Garriga, sí se atreve a mencionar algunos niveles: “Las hipotecas fijas serán más atractivas, siendo una opción segura, pero no hay que esperar que caigan por debajo del 2 por ciento. Por otro lado, las hipotecas mixtas pueden ser la joya oculta del mercado, con tasas que podrían acercarse al 2,1 por ciento”.  

En todo caso, ambos descartan que las hipotecas vayan a situarse en niveles tan bajos como los que vimos antes de la última racha de subidas, en los años de los tipos oficiales en negativo. 

“No hay que olvidar que los precios que veíamos a finales de 2020, principios de 2021, eran precios anormalmente bajos. Sería casi imposible que a corto y medio plazo pudiéramos ver algo parecido, por lo que no debemos tomarlo como referencia a la hora de valorar si las ofertas son ahora caras o baratas”, dice la experta de Kelisto. 

Publicidad

Lo mismo piensa Garriga: “En un mundo ideal, veríamos caer los tipos de interés como hojas en otoño. Pero la realidad es más compleja. Aunque el euríbor y la inflación nos están dando una ventana de esperanza, no hay que esperar milagros”. 

Consejos para los que buscan hipoteca ahora 

Así las cosas, las personas que están pensando en contratar una hipoteca ahora deben tener diversos factores en cuenta a la hora de valorar sus posibilidades. 

El primero de ellos es analizar qué hipoteca conviene más, si una variable, fija o mixta (a sabiendas de que las fijas siguen estando caras por mucho Banco Santander y Banco Sabadell tengan ya tipos fijos al 2,8 por ciento).  

Esta decisión debe tomarse en función del nivel de riesgo que se pueda asumir, del precio que se esté dispuesto a pagar por la seguridad total de un tipo fijo; así como de las expectativas sobre la evolución del euríbor y sobre la posibilidad de amortizar hipoteca anticipadamente. 

Publicidad

Una vez decidido el tipo de hipoteca, es necesario comparar los precios y condiciones de los diferentes productos, leyendo muy atentamente la letra pequeña. 

¿Conviene esperar a que bajen aún más las hipotecas? 

Con todo, muchos usuarios que estén asistiendo a este abaratamiento de las hipotecas probablemente se preguntarán si conviene esperar a que bajen aún más. 

Sobre esto, los expertos explican que depende de las circunstancias personales de cada uno. 

“Esperar o no esperar depende de la urgencia que tengamos por llevar a cabo la operación: aunque prevemos bajadas en los precios de las hipotecas, estas no van a ser excesivamente pronunciadas en el corto plazo, salvo que el BCE tome decisiones muy radicales, cosa muy poco probable”, explica la experta de Kelisto. 

“Por tanto, si hemos encontrado una casa a muy buen precio o por circunstancias personales necesitamos hacer una compra ya, esperar de uno a tres meses no creemos que vaya a marcar una gran diferencia”, añade. 

Publicidad

A este respecto, Ricard Garriga da un consejo bastante interesante: buscar un producto sin comisiones de cancelación anticipada para cambiarlo por otro una vez mejoren los precios disponibles. 

“Esto da la libertad de moverse agresivamente cuando las condiciones sean más favorables”, lanza. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de