El euríbor hoy: se desmarca del alza y cae ligeramente hasta el 2,164%
El indicador hipotecario corrige 0,002 milésimas, mientras el euríbor de octubre se posiciona en el 2,200%
El euríbor diario logra romper la pauta alcista que tomó la jornada del jueves y ha logrado una ligera caída en su valor de este viernes. De esta manera, el indicador hipotecario ha cerrado la semana con un descenso de 0,002 milésimas, desde el 2,166% al que escaló ayer.
Tras una semana de bajadas, el índice de referencia para las principales hipotecas variables rompió su tendencia bajista con un ligero repunte, pero hoy ha vuelto a caer hasta el 2,164%.
Con respecto al indicador importante para los hipotecados, que es el euríbor mensual, octubre sigue mostrando un ascenso intermensual. Aun así, el dato provisional se ha posicionado en el 2,200%, que supone un ascenso de 0,028 puntos porcentuales desde el 2,172%.
Esta es la mejor cifra en lo que va de mes, aunque todavía queda mes por delante y la posibilidad de que cambie la tendencia y valor del indicador.
Redeia genera división entre los analistas, pero mantiene la confianza del mercado
El euríbor hoy: rompe la tendencia a la baja, pero solo avanza hasta el 2,166%
Medio punto menos desde hace un año
En los últimos doce meses, el euríbor ha visto un descenso cercano a los 0,491 puntos porcentuales. Este cambio lo ha hecho desde el 2,691% en que cerraba octubre del año pasado, hasta posicionarse de manera provisional en el 2,200%.
Aunque no es tan significativo como en los meses previos, en que llegó a acercarse al punto de caída, los hipotecados todavía pueden ver una reducción de las cuotas que pagan mes a mes si tienen pautada su revisión para octubre.
Con una hipoteca estándar de 150.000 euros a un plazo de 25 años y un diferencial del 1%, el hipotecado pasaría de pagar 766,39 euros al mes de hace un año, a 727 euros.
Estos son casi 40 euros de ahorro mensual frente a la tasa del último año, una mejora para las personas con hipoteca que tengan su revisión anual pautada para este mes de octubre, justo el día de Halloween.
El BCE en pausa
El euríbor está logrando una relajación en sus valores, a pesar de haber empezado el mes con una clara tendencia alcista. El alza del euríbor viene de la mano de la nueva postura monetaria que está tomando el Banco Central Europeo: poner los tipos en pausa.
Ante esto, los expertos de HelpMyCash consideran que tras dos meses alza, la tendencia es poco probable que cambie, por lo que puede ser recomendable cambiar de una hipoteca variable a una fija en estos momentos.
“Con la inflación de la eurozona controlada, todo apunta a que el ciclo de recortes de tipos iniciado por el Banco Central Europeo en junio de 2024 ya ha llegado a su fin, lo que implica que el euríbor ya no experimentará más descensos pronunciados a corto plazo”, señala el analista hipotecario, Miquel Riera.
Los analistas estiman que el euríbor se mantenga estable, por lo que no habrá más cambios significativos, como se acostumbraban hasta hace unos meses. “A medio y a largo plazo, en cambio, es imposible prever qué ocurrirá: el euríbor podría bajar de nuevo, lo que sería positivo para los titulares de estos productos, pero también podría subir y encarecer las mensualidades”, explican desde la entidad.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.