El inmobiliario en España es para extranjeros: con el 20% de los ingresos les basta frente a tu 35%

España fue en 2022 el principal destino europeo para la inversión inmobiliaria. Las viviendas cuestan un cuarto lo de otras capitales así que el lujo se dispara a récord histórico

Cada vez son más los inversores extranjeros que confían en el sector inmobiliario español por los retornos que les genera.

Este interés ha convertido a España en el principal destino europeo para la inversión inmobiliaria en 2022, según recoge un informe de la consultora internacional Kinght Frank.

Publicidad

Así las compraventas de viviendas por parte de extranjeros se han situado en máximos de una década.

Solo en el tercer trimestre estas operaciones alcanzaron las 26.728, con un incremento del 15,92 por ciento, según datos del Colegio de Registradores de la Propiedad.

La atracción por el parque residencial español se debe a que "es único en el entorno europeo debido, entre otras causas, a su clima".

"Este es un factor diferencial a la hora de escoger un hogar", señala Josep Vera, director de desarrollo de negocio de hipotecas.com.

Publicidad

Un precio competitivo

Otra de sus bazas más importantes es el precio, muy inferior al de países vecinos. En ciudades como Barcelona y Madrid, el coste de una vivienda puede llegar a ser hasta cuatro veces inferior al de capitales europeas.

Esta diferencia queda patente en que el esfuerzo que tiene que hacer un extranjero para invertir en inmobiliario español es mucho menor que el que tienen que hacer los españoles.

Publicidad

Mientras que un comprador español destina más del 35 por ciento de sus ingresos mensuales a pagar su hipoteca, para la mayoría de inversores extranjeros que compran en España suponen menos del 20 por ciento.

Los precios atractivos hacen que los inversores foráneos "vean España como un refugio seguro en tiempos de incertidumbre", apuntan desde la agencia inmobiliaria Lucas Fox.

Atraídos por el lujo y por el mar

La demanda de estos compradores se dirige principalmente a viviendas de lujo en zonas exclusivas del país, por las que este año han pagado el precio más elevado de la historia.

El metro cuadrado les ha costado de media 2.062 euros, lo que supone un incremento del 10,6 por ciento respecto al año anterior.

Publicidad

Los que mayores precios han pagado son los daneses, 2.870 euros el metro cuadrado, seguidos por los estadounidenses, 2.837 euros, y por los noruegos, 2.701 euros.

Estos inversores se inclinan por viviendas grandes con terraza y piscina, situadas, en su mayoría, en zonas de costa.

Islas Baleares es su comunidad preferida con el 31,5 por ciento de las compras realizadas, seguida por Islas Canarias, con el 33,7 por ciento, Comunidad Valenciana, con el 28,3 por ciento, y Murcia, con el 23,4 por ciento.

Publicidad

Británicos, los principales compradores

Los británicos son el grupo de extranjeros que más viviendas han comprado en España en el tercer trimestre del año, un 9,3 por ciento del total, según fuentes del Colegio de Registradores de la Propiedad.

Les siguen los alemanes, con un 8,04 por ciento; los franceses, con un 6,21 por ciento, y los rumanos, con un 4,58 por ciento.

Un dato a destacar este año ha sido el incremento de compras de viviendas por parte de ciudadanos ucranianos.

Entre enero y junio de 2022 adquirieron 1.237 viviendas en España, un 73 por ciento más que en la primera mitad de 2021 y casi un 60 por ciento por encima de la media de los últimos 15 años.

Los analistas inmobiliarios atribuyen este incremento a que la invasión de Rusia a Ucrania expulsó a miles de ciudadanos ucranianos que buscaron un refugio seguro en territorio español.

Publicidad

● Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de