Inmobiliario: vender y esperar es la mejor estrategia tras la subida de tipos

El próximo frenazo en el precio de la vivienda obliga a los inversores a cambiar de estrategia en el inmobiliario

La subida de los tipos de interés anticipa una caída del precio de la vivienda y de la inversión inmobiliaria en la zona euro. Así, según recoge el BCE en su boletín económico de septiembre, el precio de la vivienda podría caer un 9 por ciento en los dos próximos años y un 15 por ciento la inversión en el sector.

Ante esta situación, "vender y esperar es la mejor recomendación que se puede dar”, asegura Alfonso Escárate, experto en gestión de family office, en el podcast de cierre de mercados de finanzas.com

Publicidad

Y predica con el ejemplo: "Este año estamos reduciendo la cartera en inmobiliario y vendiendo". Su estrategia ahora es “esperar” a que el precio baje porque “el activo inmobiliario es muy agradecido cuando lo cogemos en un buen precio”.

Lejos de la burbuja

Aunque considera que estamos lejos de la burbuja inmobiliaria que se produjo en 2008, "la subida de tipos de interés encarecerá la financiación para adquirir una vivienda, lo que llevará a que determinados activos inmobiliarios sufran mucho”.

A ello se une, a juicio del experto, las dificultades de obtener material de construcción lo que "hace que los proyectos se retrasen y se retrotraiga la inversión en inmobiliario”.

Publicidad

El precio de la vivienda se frena en España

La desaceleración del precio de la vivienda ya se ha dejado notar en España, donde en el tercer trimestre del año subió un 0,9 por ciento, menos de la mitad del 2,1 por ciento en que se incrementó en el trimestre anterior.

Los expertos inmobiliarios ya alertan de un inminente cambio de tendencia en los precios y vaticinan un final de año y un 2023 de ajustes en el sector que, según la red inmobiliaria Donpiso, se traducirá en una caída de las operaciones y la adecuación a la baja de los precios a la nueva situación.

Publicidad

“El menor crecimiento de la economía española, lastrada por la caída del consumo, las dificultades financieras de las empresas, la deuda pública y un mercado laboral incierto provocarán caídas en el índice de confianza de los consumidores, que influirá negativamente en las decisiones de compra de productos de alta implicación económica como la vivienda o los vehículos”, señalan fuentes de la entidad.

Vender antes de las caídas y comprar a la baja

Por su parte, el Consejo General de Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España anima en un informe a los propietarios de viviendas a aprovechar el momento actual para vender antes de que cambie la situación del mercado.

Consideran que las subidas de tipos de interés de 50 puntos básicos en julio y de 75 puntos en septiembre, unidas a las que se produzcan en los próximos meses ocasionaran una caída de los precios de la vivienda, así como una merma de la capacidad adquisitiva de los potenciales compradores y un endurecimiento de las condiciones de financiación.

No obstante, creen que esto supondrá una oportunidad para algunos, ya que “en los próximos meses, la caída generalizada de los precios va a beneficiar a los inversores que cuenten con liquidez y se puedan permitir esperar al momento adecuado para comprar".

Publicidad
Las pautas de finanzas.com

Nuestros boletines son valiosos para inversores y líderes financieros. Denos la oportunidad de demostrárselo. Si le decepcionamos: cancele, sin más.
Gracias por su confianza.

En portada

Noticias de