Inmobiliario

Parón en la vivienda de segunda mano

El número de transacciones en el mercado de vivienda de segunda mano anticipa una ralentización del sector para 2020

Vivienda de segunda mano

El mercado de la vivienda acusa la ralentización económica con la que acabó la economía española 2019 y con la que ha comenzado 2020.

La compraventa de viviendas bajó en enero el 5,9% en datos interanuales, mientras que los precios subieron de media un 1,5%, según los datos del Consejo General del Notariado.

La vivienda de segunda mano ha lastrado los datos, al caer un 7,8% las operaciones respecto al mismo mes de hace un año, mientras que la venta de vivienda de obra nueva se disparó un 13%.

En total, en el primer mes del año, en España se vendieron 39.366 casas, según los notarios.

Ralentización económica

Estos datos vienen a confirmar lo que ya publicó el Instituto Nacional de Estadística. De hecho, según datos del organismo de estadística, la compraventa de viviendas sufrió en 2019 su primer retroceso en 5 años al caer un 3,3% respecto a 2018.

El 18,5% de las viviendas transmitidas por compraventa en el año 2019 fueron nuevas y el 81,5% usadas. Mientras que el número de operaciones sobre viviendas nuevas subió un 1,2%, el de usadas bajó un 4,2% respecto a 2018, aporta el INE. 

Esa caída del 4,2% coloca a la usada como la gran damnificada de estos datos puesto que no se veía un retroceso en esta parcela desde 2012, cuando cayó un 12,3%.

Las transacciones se cerraron a un precio medio por metro cuadrado de 1.474 euros, el 1,5% más que en enero del pasado ejercicio, con un incremento del 2,9% en el caso de los pisos y una caída del 1,2 % en el de los chalés.

También el INE constató esta semana la primera caída del precio de la vivienda en cinco años en tasa intertrimestral, con un descenso del 0,6%.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.