Actualizado 12:17 CET Actualizar Actualizando...

Últimas noticias del IBEX 35, en directo | El IBEX 35 cae un 0,6% aunque salva los 9.000 puntos

El IBEX 35 rebota tras desplazar Powell el foco desde ómicron a la inflación

IBEX 35 (IB)IBEX 35 (IB)

-59,10-0,71 %
8.241,70

El IBEX 35 cae un 0,6% aunque salva los 9.000 puntos

El IBEX 35 cedió un 0,6 por ciento este lunes ante la cautela de los inversores por el dato de inflación en los Estados Unidos. El selectivo, sin embargo, quedó por encima de los 9.000 puntos.

El índice referencia de la bolsa española lideró también las pérdidas de Europa. El DAX alemán y el Ftse 100 británico cerraron con ligeras pérdidas. Solo París y Milán acabaron con ganancias.

Dentro del IBEX, Siemens Gamesa fue el mejor valor tras dispararse cerca de un 9 por ciento. La hotelera Meliá, por su parte, encabezó las pérdidas con una corrección del 2,6 por ciento.

Alphabet alcanza los 2 billones de dólares de capitalización

Las acciones de Alphabet se revalorizaron el 1,2 por ciento en Wall Street, con lo que la matriz de Google superó por primera vez en su historia los dos billones de dólares en capitalización bursátil.

En lo que llevamos de año, las acciones de Alphabet subieron un 70 por ciento y este lunes se intercambian en la Bolsa de Nueva York a 3.012 dólares por título.

La compañía superó las estimaciones de ventas proyectadas por Wall Street en los resultados presentados el pasado 26 de octubre.

De esta forma, la matriz de Google entró en el selecto grupo de compañías con un valor de mercado por encima de los dos billones de dólares, un récord que hasta ahora solo han alcanzado Apple y Microsoft.

Wall Street abre al alza con la vista puesta en la inflación

El S&P500 abrió la sesión en Wall Street con alzas del 0,3 por ciento, mientras que el Nasdaq se revalorizó el 0,2 por ciento. El mercado estadounidense sigue en zona de récords, tras firmar el viernes su quinta semana consecutiva de subidas.

Con todo, los inversores se mostraron más cautos ante los cruciales datos de inflación del próximo miércoles. Se espera que la inflación marque máximos de tres décadas. Si los precios se disparan, el riesgo es que la Fed decida acelerar el tapering que comenzó la semana pasada.

Es noticia Tesla, que este lunes podría soportar mucha presión bajistas tras el órdado de Elon Musk en Twitter relativo a la venta de su participación en la compañía.

Las importaciones de gas natural caen el 1,5% en septiembre

Las importaciones netas de gas natural cayeron un en 1,5 por ciento en septiembre en tasa interanual.

La Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos señala que septiembre el 52,4 por ciento del gas se importó a través de gasoducto y el 47,6 por ciento restante como gas natural licuado.
Las importaciones descendieron un 61,8 por ciento respecto a septiembre de 2020 en  Europa y Eurasia y se dispararon un 146 por ciento los suministros de Oriente Medio.
En otras geografías, aumentaron un 98 por ciento los de América del Norte, un 40,2 por ciento los de América Central y del Sur y un 16 por ciento los de África.

La apatía lastra al IBEX 35 en la media sesión

El IBEX 35 retrocede el 0,1 por ciento en la media sesión y sigue por encima de los 9.100 puntos. Es el mimos tono apático que se ven en los parqués europeos, donde el DAX también corrige el 0,1 por ciento, por un 0,1 por ciento que ganan el CAC y el FTSE. En Nueva York, los futuros del S&P500 también están planos.

Hay mucha cautela entre los inversores, que esperan los cruciales datos de inflación que se publicarán este miércoles en los Estados Unidos. Se espera que los precios muestren el mayor ritmo de aceleración en tres décadas, noticias inquietantes nada más comenzar el tapering.

En la bolsa española, los mayores avances son para Siemens Gamesa, que se dispara un 9 por ciento y compensa parte de las caídas registradas la semana pasada.  También brillan Fluidra y Arcelormittal, con alzas que superan el 2 por ciento.

Por la parte baja, la peor se la lleva IAG. La acción corrige parte de sus últimas subidas mientras sigue creciendo la lista de brókers negativos con la compañía, según explicó finanzas.com. Es noticia Neinor Homes, suspendida de cotización por la posible compra de Vía Celere.

En Nueva York, la noticia está en Tesla, que podría sufrir fuertes caídas tras el último órdago de Elon Musk. Sus seguidores en Twitter votaron a favor de que venga su participación en el fabricante de coches.

Neinor Homes, suspendida de cotización por la posible compra de Vía Célere

La CNMV ha suspendido la cotización de Neinor Homes hasta que la compañía se pronuncie sobre la información publicada por Expansión en la que se asegura que la inmobiliaria negocia la compra de Vía Celere.

Según este medio, Neinor conversa en exclusiva con Vía Célere y de llegar a buen puerto la operación se crearía una compañía con un valor en activos de unos 3.700 millones de euros.

La negociación llevaría abierta tres meses y se encuentra en la fase de intercambio de documentación y auditorías internas, lo que en el argot financiero se conoce como 'due diligence'.

Neinor cerró el viernes en los 11,44 euros por títulos, tras terminar la sesión sin cambios, y avanzaba un 10,12 por ciento en el año antes de la suspensión.

El veto a los dividendos para derivados finalizará en 2022

El Comité Europeo de Acciones Societarias (ECAC), del que forman parte BME, Borsa Italiana, Eurex Deutschland, Euronext, ICE Futures Europe y Nasdaq Stockholm levantará el veto a los dividendos para derivados a finales de 2022.

Así lo ha comunicado el Mercado Español de Futuros Financieros, que forma parte de BME. La suspensión de retribuciones sobre los contratos de derivado para el pago de dividendos se produjo por las restricciones llevadas a cabo por las autoridades y gestores de las bolsas a raíz del coronavirus.

Eso sí los dividendos anunciados antes de esa fecha, pero declarados ex derecho a partir de 2023, "seguirán sujetos a las directrices anteriores". Además, "los dividendos relacionados con la distribución de beneficios de 2021" o en sustitución de ese año "no se verán afectados por esta directriz".

Por otro lado, si el emisor no proporciona en la información publicada una referencia clara a la distribución de beneficio del ejercicio 2019 y/o 2020 y define el dividendo como extraordinario, "los miembros del ECAC revisarán caso por caso para determinar si existe un ajuste o no".

Endesa adquiere 419 MW en proyectos e invertirá en ellos 300 millones

Enel Green Power, filial de Endesa, compra 419 megavatios (MW) en proyectos renovables a Fotowatio Renewable Venture (FRV) e invertirá en ellos 300 millones de euros.

La nueva capacidad aglutina la adquisición y construcción de una cartera compuesta por diferentes puntos repartidos entre Sevilla, Cádiz, Córdoba y Zamora.

La compañía ha señalado que podrán generar hasta 1.500 empleos directos y tiene previsto poner en marcha 140 MW a final de año y dar entrada a otros 740 MW en los próximos años.

Con este compra Endesa eleva sus MW comprados a terceros hasta los 2GW y la inversión destinada a estas adquisiciones supera los 1.500 millones de euros.

Alphavalue/Baader recomienda comprar Acerinox

Los analistas del bróker Alphavalue/Baader recomendaron comprar los títulos de Acerinox, frente a su anterior consejo de reducir posiciones. La compañía es una de las más recomendadas de la bolsa española. Según el consenso de finanzas.com, el 90,5 por ciento de los expertos recomienda comprar y el 9,5 por ciento mantener, sin ninguna nota de venta. En el año, sus acciones suben el 23,75 por ciento en el IBEX 35.

Codere aplaza su reestructuración y paga a los bonistas

Las acciones de Codere suben un 6 por ciento en el Mercado Continuo tras anunciar la empresa que aplaza su reestructuración y que abonará en efectivo los intereses de uno de sus bonos.

La compañía de juegos de azar comunicó a la CNMV que aplaza al 19 de noviembre la reestructuración financiera de la deuda debido a que aún no ha completado la documentación sobre los resultados del tercer trimestre.

Pese a ello, el mercado aplaude con sus compras el anuncio de que abonará en efectivo los intereses de los bonos que vencieron a cierre de septiembre.

Además, también pagará todos los intereses devengados con posterioridad, "en el momento de implementación de la reestructuración" iniciada en abril.

Los títulos de Codere caen más de un 70 por ciento en el año.

Apertura del IBEX 35 // Suaves caídas en la bolsa española

El IBEX 35 abrió la sesión este lunes con sauves caídas del 0,1 por ciento. Entre los valores más bajistas está Meliá, que pierde el 2 por ciento, mientras que Inditex, Merlin e IAG se dejan alrededor del 1 por ciento. Por arriba, Siemens Gamesa rebota un 7 por ciento tras el fuerte castigo del pasado viernes, que supuso su peor semana en doce años. En el resto de Europa, el DAX, el FTSE y el CAC están planos. En Wall Street, los futuros del S&P500 pierden el 0,1 por ciento.

Reunión del Eurogrupo

El Eurogrupo se reúne para debatir sobre la reforma fiscal de la Unión Europea, la inflación y los precios de la energía.

También a nivel comunitario,  la Comisión Europea organiza su conferencia anual sobre presupuesto, titulada este año "NextGenerationEU, ¿fuegos artificiales o big bang?".

Por otro lado, la exempleada de Facebook Frances Haugen, que defiende que Facebook contrapone sus beneficios a los de los usuarios, interviene en el Parlamento Europeo.

En España, el Consejo de Ministros prevé aprobar el nuevo impuesto de plusvalía.

Al otro lado del Atlántico, los Estados Unidos reabren desde las fronteras al turismo internacional y los viajeros únicamente deberán presentar el certificado de vacunación.