Actualizado 14:52 CET Actualizar Actualizando...

Últimas noticias del IBEX 35, en directo | El aumento de contagios y la inflación presionan al selectivo

Los parqués del Viejo Continente intentan este viernes retornar a la senda de las subidas, pero los riesgos aumentan por los falsos rebotes

IBEX 35 (IB)IBEX 35 (IB)

-59,10-0,71 %
8.241,70

El IBEX 35 cede un 0,13% por los contagios y las dudas de la inflación

El IBEX 35 cayó este viernes un 0,13 por ciento por la incertidumbre dejada por el alto dato de inflación en los Estados Unidos, el mayor en 30 años, y el repunte de contagios por Covid-19. El selectivo marcó al cierre los 9.080 puntos.

Phamamar, Arcelormittal y los valores turísticos IAG y Meliá encabezaron las pérdidas con caídas superiores al 2 por ciento.

Cellnex, con una subida del 2,5 por ciento, encabezó las ganancias, seguida de Siemens Gamesa y Merlin Properties, que sumaron cerca de un 2 por ciento.

Telefónica abre una mesa de diálogo para el plan de bajas

El consejo de administración de Telefónica abrió este viernes una mesa de diálogo para llegar a un acuerdo con los sindicatos sobre el plan de bajas incentivadas por el que 4.000 trabajadores saldrían de la compañía, según adelantó la agencia Efe.

La mesa se pondrá en marcha en las próximas semanas para analizar las necesidades de los profesionales y de la compañía, según explican fuentes de mercado.

Wall Street abre en verde tras las dudas de la inflación

Los principales indicadores de Wall Street abrieron este viernes con ligeras subidas dejando de lado las dudas en los mercados que trajo el aumento de la inflación hasta máximos de las últimas tres décadas.

El Dow Jones, principal referencia de la Bolsa de Nueva York, suma un 0,2 por ciento y se coloca por encima de los 36.000 puntos. El S&P 500, por su parte, sube un 0,1 por ciento hasta los 4.650 enteros y mira a los máximos históricos del lunes, cuando marcó un cierre por encima de los 4.700.

El Nasdaq, indicador del sector tecnológico, cotiza en plano lastrado por caídas de valores de peso como Tesla, cuyas acciones retroceden un 3 por ciento, o la farmacéutica Pfizer.

El petróleo de Texas (WTI) cayó cerca de un 2 por ciento en la apertura hasta los 80 dólares por barril.

Las ventas de Elon Musk en Tesla alcanzan los 5.700 millones de dólares

El consejero delegado de Tesla, Elon Musk, siguió vendiendo acciones de la compañía por cuarto día consecutivo, con lo que su desinversión total alcanzó los 5.700 millones de dólares.

La controvertida encuesta que Musk lanzó en Twitter dio paso a estas operaciones, que deprmieron en bolsa a Tesla. La compañia perdió el nivel de los 1.000 por acción y el billón de dólares de capitalización.

El IBEX 35 acelera las caídas y se desmarca del resto de Europa

El IBEX 35 aceleró las caídas en la recta final de la semana y se desmarcó del resto de Europa. Mientras el DAx, el CAC y el Eurostoxx50 suben en torno al 0,2 por ciento, el selectivo español pierde un 0,5 por ciento, lastrado por los sectoriales de materiales básicos y energía.

Las mayores caídas son para Arcelormittal, que se deja más de un 3 por ciento, en tanto que Repsol corrige el 2 por ciento tras el repligue bajista del petróleo, que cae hasta los 81 dólares por barril.

El indicador de la bolsa española ya retrocede casi un 1 por ciento en el saldo semanal, con lo que nuevo vuelve a colacarse ligeramente por encima de los 9.000 puntos. El IBEX 35 lleva semanas atacando esta zona psicológica con escaso éxito.

El aumento de los contagios por corinavirus es la última de las preocupacioens que golpeó con fuerza al sector turístico de la bolsa española. El elemento diferencial que está jugando en contra respecto a los demás parqués europeos. También la inflación, que está en máximos de casi tres décadas. 

En Wall Street, los futuros del S&P500 apenas rebotan el 0,1 por ciento. El mercado estadounidense sigue muy preocupado por la inflación, tras escalar los precios hasta el 6,2 por ciento.

 

El grupo Volkswagen vende hasta octubre un 2% más que en 2020

Volkswagen vendió hasta octubre más de 7,5 millones de vehículos en todo el mundo, un 2 por ciento más que en el mismo periodo de 2020 pese a la caída en las ventas provocada por la escasez de semiconductores.

El grupo automovilístico alemán vendió un total 7.552.400 vehículos durante los diez primeros meses del año, pero las cifras de octubre muestran una bajada del 33,5% respecto al año anterior, llegando a las 600.900 unidades.

Las ventas de Volkswagen subieron en toda Europa, América, Oriente Medio y África, pero bajaron hasta un 8,2% en China. Las acciones del grupo automovilístico han subido un 1,95% desde la apertura del mercado bursátil, superando los 189 euros.

La producción industrial en la UE cae el 0,5%

La producción industrial en la Unión Europea retrocedió el 0,5 por ciento en septiembre, mientras que bajó el 0,2 por ciento en los países de la zona euro. En España, la producción industrial aumentó el 0,2 por ciento.

Los recortes del 0,2 por ciento fueron algo inferiores a la caída del 0,5 por ciento que esperaa el consenso de analistas de finanzas.com, pero mostraron los problemas que todavía siguen creando los cuellos de botella y la falta de suministros.

La caída respecto a agosto en la producción de manufacturas fue consecuencia por el retroceso del 0,7 por ciento experimentado en la fabricacion de bienes de capital en la zona euro, y del 0,9 por ciento en la UE.

La inflación escala hasta el 5,4% en octubre y sigue en máximos de 30 años

La inflación escaló hasta el 5,4 por ciento en su tasa interanual de octubre. Es una décimas menos de lo anticipado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), pero 1,4 puntos por encima de la tasa registrada en septiembre.

El incremento de los precios de la enrgía, la electricidad y los combustibles dispararon otra vez la inflación, que alcanzó sus máximos desde 1992.

Ezentis pierde 25 millones en los 9 primeros meses del año

Ezentis ha perdido 25,4 millones de euros entre enero y septiembre de 2021.

El grupo sevillano de infraestructuras ha presentado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sus resultados para los nueve primeros mese del año 2021, en los que ha informado de un resultado neto con pérdidas.

Ezentis ha achacado el incremento en sus pérdidas del 6,3% respecto al mismo periodo de 2020 a las pérdidas de activos disponibles para la venta, a su plan de transformación, así como a los efectos de la pandemia y de la tormenta Filomena.

La ligera caída de Ezentis se ha producido a pesar de que la compañía ha aumentado sus ingresos en los nueve primeros meses del año hasta los 278,3 millones de euros.

Apertura bajista para el IBEX 35

El IBEX 35 abrió la sesión con caídas del 0,3 por ciento, hasta los 9.060 puntos. En el resto de Europa, el DAX corrige un 0,2 por ciento, mientras que el FTSE pierde el 0,3 por ciento y el CAC suma el 0,2 por ciento.

Dentro del selectivo español, los mayores avances son para BBVA, que se beneficia de una buena recomendación por parte de Morgan Stanley y sube más del 1 por ciento. También brilla Cellnex, que sube el 1 por ciento.

Por el contrario, Arcelormittal sigue cosechando caídas tras sus resultados y peirde el 2,8 por ciento, en tanto que Meliá se deja otro 2 por ciento por el miedo en el secto turístico al impacto de la nueva oleada del coronavirus.

El sesgo bajista del euro/dólar anticipa más caídas

La cotización del euro/dólar sigue bajo presiòn tras los datos de inflación en los Estados Unidos, según muestran las pantallas de finanzas.com. El billete verde escaló hasta máximos de 16 meses por el miedo a un crecimiento descontrolado de los precios en los Estados Unidos. Ello deja al euro/dólar con un claro sesgo bajista que acrecienta la posibilidad de ver más caídas. El par de divisas perdió la media móvil de 200 sesiones, situada en las 1,1495 unidades, un señal muy relevante de debilidad técnica. Según los analistas consultados por finanzas.co, el euro/dólar tiene un soporte semanal en las 1,1422 unidades.

El Gobierno se prepara para emitir deuda si no llegan los fondos europeos

El Gobierno quiere acelerar el gasto para consolidar la todavía incipiente recuperación y baraja recurrir a la emisión de deuda pública, según informa Economía Digital.  La idea es cubrir la diferencia entre la cantidad de fondos europeos consignada en los Presupuestos y la menor cantidad que finalmente transfiera la Comisión Europea. Y estas emisiones podrían alcanzar los 7.000 millones de euros en caso de tener que recurrir a esta fórmula.

La posibilidad de que no lleguen, finalmente, la cantidad de fondos europeos consignada en los Presupuestos es cada vez más plausible. Y en Moncloa han decidido que, ante la incertidumbre por la crisis de suministros y la presión inflacionaria, van a mantener el gasto previsto por los fondos aunque deban “adelantar” este dinero mediante emisiones del Tesoro, con el objetivo de no frenar la inversión pública.

El oro brilla como activo refugio y se encamina a su mejor semana desde mayo

El miedo a la inflación impusó a los inversores a buscar refugio en el oro, que se encamina a firmar su mejor semana desde mayo. El metal precioso alcanzó este viernes una cotización de 1.859 dólares la onza, en medio de las preocupaciones por el crecimiento descontrolado de los precios en los Estados Unidos. Con esta subida, el oro sube en la semana el 2,3 por ciento, el mejor balance semanal desde mayo.

El IBEX 35 se encoge en la recta final de la semana de la inflación

Los futuros europeos descuentan una apertura ligeramente bajista en la semana en la que la inflación acaparó todo el protagonismo. El IBEX 35 cerró este jueves en los 9.092 puntos y necesita terminar por encima de los 9.130 puntos para tener saldo positivo en la semana.

Los inversores en renta variable siguen sintiendo la presión causada por el descontro de los precios. En el caso de la bolsa eppañola se suma el fuerte recorte de previsiones económicas anunciado este jueves por Bruselas, lo que desbarata los presupuestos del Gobierno.

En la sesión asiática, el Nikkei cerró esta madrugada con un rebote del 1,13 por ciento, animado por el optimismo sobre la recuperación de la economía china.

En el mercado de divisas, el miedo a una inflación desbocada forzó a los inversores a refugiarse en el dólar, que alcanzó máximos de 16 meses contra el euro.

España publica el dato definitivo de inflación

El Instituto Nacional de Estadística publica el dato de inflación una vez adelantase que el IPC cerró octubre en el 5,5 por ciento en tasa interanual, el nivel más alto desde 1992. 

En el plano bursátil, el IBEX busca recuperar los 9.100 puntos y cerrar la semana en positivo después de que el incremento de contagios presione al selectivo a la baja sin olvidar los tambores inflacionistas. 

El Banco de España comunica las peticiones de financiación de las entidades españolas y europeas y las compras de deuda de octubre. 

Deutsche Telekom y Telefónica Alemania presentan los resultados correspondientes a los primeros nueve meses del año.