Actualizado 13:34 CET Actualizar Actualizando...

Últimas noticias del IBEX 35, en directo | BBVA, protagonista de la sesión tras lanzar una opa sobre la totalidad de Garanti

Barclays señala que la nueva estrategia de BBVA parece “difícil de cumplir” por el alto incremento que debería verse en los beneficios

IBEX 35 (IB)IBEX 35 (IB)

-135,50-1,60 %
8.319,70

El IBEX 35 remonta y se mantiene por encima de los 9.000 puntos

El IBEX 35 remontó este lunes un 0,16 por ciento tras las pérdidas de la semana pasada en mitad de la incertidumbre que dejó el repunte de la inflación estadounidense.

El selectivo logró mantenerse por encima de los 9.000 y marcó al cierre los 9.095 enteros.

Almirall, tras decepcionar con sus resultados, fue el farolillo rojo con un desplome del 11 por ciento. La socimi Merlin, por su parte, lideró las subidas con una ganancia del 3 por ciento.

Solaria gana 37,57 millones de euros durante los nueve primeros meses del año

Solaria ha obtenido en los primeros nueve meses del año 2021 un beneficio neto de 37,57 millones de euros, que suponen un incremento de las ganancias del 50% por ciento en la tasa interanual.

El grupo fotovoltaico en el IBEX 35 ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) al cierre del mercado sus resultados para el periodo comprendido entre enero y septiembre de este año.

En ellos, la cotizada destaca que ha obtenido un ebitda de 70,01 millones de euros, incrementando en un 86 por ciento su registro durante el mismo periodo del año anterior.

Solaria ha afirmado que la mejora registrada en cada una de las magnitudes de la cuenta de resultados "se corresponde con el incremento de la producción de energía con respecto a los primeros nueve meses del ejercicio 2020".

Tímidas subidas en la apertura de Nueva York

El Dow Jones y el S&P500 abrieron la sesión con avances en torno al 0,2 por ciento, mientras que el Nasdaq retrocediía el 0,1 por ciento. Los resultados empresariales eclipsaron en parte el miedo a la inflación, mientras que la calma en el mercado de bonos ofreció una tregua a los inversores.

El dato de inflación de la semana pasada mostró la mayor subida de los precios en casi tres décadas y desató el miedo entre los inversores, ante una retirada de estímulos más rápida de lo esperado.

Entre las empresas, Boeing cotizaba con ganancias tras la noticia de que Emirates ha comprado dos de sus aviones modelo 777 y la especulación de que Saudi Arabian Airlines está conversando con esa firma y con Airbus para hacer un pedido.

Po el contrario, Tesla se dejaba casi un 3 por ciento luego de que Elon Musk y Bernie Sanders mantuviesen una conversación en Twitter en la que el fundador del grupo dio a entender que podría vender más acciones.

El petróleo Texas abre con caídas superiores al 1%

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este lunes con una bajada del 1,30 por ciento, hasta los 79,74 dólares. La noticia está en el lado de la oferta, pues los paìses de la OPEP+ dijeron que seguirán regulando el suministro con cautela, pese a las presiones de los Estados Unidos para que incrementen la producción y se produzca un alivio en las presiones inflacionistas.

Los futuros anticipan una apertura alcista en Wall Street

Los futuros sobre el S&P500, el Dow Jones y el Nasdaq suben el 0,4 por ciento y anticipan un apertura alcista en la Bolsa de Nueva York.

Los inversores recuperan el optimismo y se apoyan en los sólidos resultados empresariales para olvidar el miedo a una inflación descontrolada. "Los resultados ofrecieron una prueba más de la solidez empresarial", dijeron los analistas de Pictet Wealth Management.

El mercado también descontó con alivio la mayor calma en el mercado de bonos, donde los precios dejaron de moverse a la baja.

Este lunes sigue siendo noticia Tesla, que abrirá a la baja después de que Elon Musk dijera en Twitter que podría seguir vendiendo acciones de la compañía.

CAF compra el 100% de Orbital Critical Systems

El fabricante de material ferroviario CAF compró la totalidad de las acciones de Orbital Critical Systems, una compañía especializada en el diseño y suministro de sistemas críticos para los sectores aeroespacial y ferroviario. La compañía ya se hizo en 2018 con una participación en este grupo, que abrió la vía para la colaboración en distintos proyectos.

La empresa adquirida por CAF está especializada en el desarrollo de sistemas electrónicos que deben demostrar la fiabilidad de su funcionamiento en cualquier circunstancia. El grupo cuenta con una plantilla de cien ingenieros y tiene unas ventas anuales superiores a los 6 millones de euros.

 

Lagarde insiste: la inflación estará por debajo del 2% a medio plazo

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, redobló su apuesta por que la inflación en la zona euro se modere a medida que la recuperacion se afiance y reinteró que estará por debajo del 2 por ciento a medio plazo.

No obstante, reconoció que la inflación tardará algo más de lo previsto en bajar y admitió que si los precios de la energía siguen subiendo o persisten los problemas de suministros, la inflación podría seguir siendo alta más tiempo del esperado.

Igualmente, Lagarde quitó hierro a los temidos efectos de segunda ronda sobre los salarios. "Vemos que el crecimiento de los salarios el próximo año podría aumentar algo más que este año, pero el riesgo de efectos de segunda ronda sigue siendo limitado", dijo Lagarde.

Almirall, BBVA, Telefónica y las siderúrgicas lideran las pérdidas del IBEX 35

Las caídas de Almirall, BBVA, Telefónica y las siderúrgicas Acerinox y ArcelorMittal lideran las pérdidas de un IBEX 35 que se mueve en torno a los 9.070 puntos tras haber bajado hasta los 9.003 puntos tras la apertura del mercado.

Almirall sigue con su bajada tras la presentación de resultados, situándose en torno a un precio de 11,14 euros por acción, un cambio del -12 por ciento respecto a los 12,73 euros del cierre del viernes.

BBVA ha suavizado su caída hasta el 3,69 por ciento después de que el anuncio de la opa por la totalidad de Garanti que se htradujera en caídas de casi el 5 por ciento en su cotización.

Telefónica, por su parte, baja un 1,44%. La compañía de telecomunicaciones ha informado a la Comisión Nacional de Valores su intención de comprar hasta 3.250 millones de euros en bonos.

Teléfonica lanza un programa de recompra de bonos de hasta 3.250 millones de euros

Telefónica ha lanzado este lunes un programa de recompra de tres instrumentos de deuda que vencen entre 2023 y 2024 por un importe total de hasta 3.250 millones de euros en efectivo.

Según ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía dará de plazo  hasta el 22 de noviembre de
2021 para que los bonistas acepten las ofertas en efectivo.

La compañía ha asegurado que prioriza la compra de los bonos "septiembre 2023", que en estos momentos cuenta con un cupón del 3 por ciento y ofrecen un margen fijo de 120, de acuerdo al comunicado.

Naturgy anuncia una oferta de recompra de hasta 1.000 millones en obligaciones

Naturgy ha anunciado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el lanzamiento de una invitación a los titulares de las obligaciones perpetuas por importe de 1.000 millones de euros emitidas por Naturgy Finance B.V. (anteriormente, Gas Natural Fenosa Finance B.V.) para que realicen una oferta de venta de las mismas.

El precio de compra publicado por Naturgy es de 104.211 euros por cada 100.000 euros del valor nominal del bono, que a lunes 15 de noviembre está cotizando en torno a los 103.890 euros, de acuerdo a los datos ofrecidos por la Bolsa de Luxemburgo.

Naturgy también ha explicado en el documento presentado ante la CNMV que planea realizar una nueva emisión de deuda, cuyos beneficios podrían servir para costear esta operación de recompra.

La lira turca sigue en mínimos históricos y mete presión a la opa de BBVA

La lira turca bajó este lunes un 0,5 por ciento y cotiza en los 9,9984 dólares, zona de mínimos históricos. La divisa mete aún más presión a BBVA, tras la opa presentada por el banco por la totalidad de Garanti.

El mercado está pendiente de la reunión de política monetaria que celebra esta semana el Banco de Turquía. Se espera que el organismo rebaje los tipos de interés, lo que a su vez reducirá el valor relativo de la lira y podría incrementar la presión bajista.

"El presidente Erdogan quiere poner a prueba su teoría monetaria y el banco central probablemente reducirá los tipos", dijo Per Hammarlund, estratega jefe de mercados emergentes de Skandinaviska Enskilda Banken. En su opinión, estos agresivos recortes en un entorno global de tipos al alza, "socavarán la poca credibilidad" que aún lo queda al banco turco.

BBVA cotiza con fuertes caídas en el IBEX 35 tras la opa por Garanti

Las acciones de BBVA cotizan con caídas de casi el 5 porciento en el IBEX 35 después de la opa por la totalidad de Garanti presentada por la entidad. Tod lo contrario hace Garanti, que se dispara en bolsa casi un 10 por ciento.

El mercado se mostró pesimista con una operación que "incrementa el perfil de riesgo" y "genera dudas" por la situación macro de Turquía", explicaron los analistas de Bankinter.

Dentro del selectivo, los títulos de Almirall aún lo hacían peor, tras marcar un desplome del 7 por ciento por culpa de unos resultados trimestrales que disgustaron a los inversores.

Con estos dos lastres, el IBEX 35 retrocece alrededor del 0,6 por ciento y es el peor índice de Europa, donde el DAX y el Eurostoxx50 apenas corrigen el 0,1 por ciento. Con esta caída, el selectivo española se coloca en el filo de los 9.000 puntos.

Técnicas Reunidas pierde 155,8 millones de euros y se fía al fondo del rescate de la SEPI

Técnicas Reunidas ha publicado hoy en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) los resultados de los nueve primeros meses del año, en los que ha perdido 155,8 millones de euros, frente a las ganancias de 7,3 millones del mismo período del año pasado.

La multinacional española de ingeniería ha registrado unos ingresos de 2.104,2 millones de euros, que suponen una reducción del 25,1% en la tasa interanual.

La empresa ha afirmado que pese al impacto que el Covid seguirá teniendo en la evolución de sus proyectos, "hay señales claras de que estamos llegando a un punto de inflexión hacia la normalización del entorno operativo".

Técnicas Reunidas ha informado, no obstante, de que su solicitud de apoyo del Fondo de Ayuda de la Sepi, están próximos a la conclusión y detalla que la estructura de la deuda consistirá un préstamo participativo de 175 millones de euros con vencimiento "bullet" a 4,5 años, un préstamo ordinario de 165 millones con vencimiento a 4,5 años, un compromiso de conversión del participativo por importe de hasta 35 millones si la sociedad acometiera una ampliación de capital futura, o la prohibición de pagar dividendos hasta la devolución de los importes.

Los cargos extraordinarios se comen los beneficios de Almirall, que pierde 39,4 millones hasta septiembre

Almirall reportó unas pérdidas de 39,4 millones de euros hasta septiembre, frente al beneficio de 57,1 millones reportado en el mismo periodo del año pasado. Las partidas extraodinarias explican los números rojos de la farmacéutica.

En concreto, Almirall dijo que las pérdidas se explican por el deterioro de 103 millones del valor contable del activo intangible de Seysara (69 millones), la cartera 'legacy' de Estados Unidos (22 millones) y el pago por la opción de compra de Bioniz, que finalmente no se ejecutó (12 millones).

La facturación del grupo alcanzó los 601,7 millones de euros, lo que supuso un incremento del 6,2 por ciento. Además, el ebitda se situó en 164,2 millones de euros, el 20,3 por ciento más.

 

El petróleo Brent abre la semana con caídas y pierde los 82 dólares

La cotización del petróleo Brent abrió la semana con caídas del 0,74 por ciento, con lo que se intercambia en 81,56 dólares. El mercado sigue dando vueltas a la posible liberación de las reservas estratégicas en los Estados Unidos, después de que el crudo alcanzara máximos de siete años el pasado mes de octubre. Con la OPEP enrocada en su postura de no incrementar la oferta, las presiones sobre el presidente Bide son cada vez más intensas, a medida que los precios de los carburantes han llevado la inflación sus máximos en casi tres décadas.

La producción industrial en China aumenta el 3,5%

La producción industrial en China aumentó el 3,5 por ciento en octubre, cifra que supera el 3 por ciento esperado por el consenso de analistas. En medio de la crisis energética, fue precisamente la producción de electricidad la que experimentó un mayo incremento, con un 11,1 por ciento, seguida por la minería, con un 6 por ciento.

La evolución responde a las medidas tomadas por el gobierno chino en octubre, destinadas a incrementar la producción de carbón.

Además, también se ha conocido que las ventas minoristas aumentaron el 4,9 por ciento, por encima del 3,7 por ciento esperado.

Ambas cifras no consiguieron levantar el ánimo de los inversores asiáticos, lo que dejó al índice CSI300 con caídas del 0,12 por ciento. La recuperación todavía es muy incierta y la crisis de Evergande, el principal lastre de los últimos meses, todavía sigue sin cerrarse.