IAG frena las caídas al borde del precipicio

IAG dilapida gran parte de las ganancias anuales y prueba el soporte de los 1,7 euros. La acción está en fase correctiva

Las acciones de IAG frenaron su caída en los 1,75 euros, un nivel de soporte especialmente relevante cuya pérdida podría dar paso a mayores descensos.

La aerolínea ha esquivado por el momento lo peor de la tormenta, pero las alzas del 16 por ciento con las que arrancó el año han quedado reducidas a un rebote del 4,8 por ciento, y con las acciones en fase correctiva.

Publicidad

La cautela manda entre los analistas, que siguen sin poder descartar la posibilidad de que la matriz de Iberia tenga que recurrir a una nueva ampliación de capital, justo en la semana decisiva para la compra de Air Europa.

Los gráficos tampoco invitan demasiado al optimismo. Recuperar los 1,8 euros es una primera condición para pensar de nuevo en el ataque a la zona psicológica de los 2 euros. El problema es que si pierde los 1,7 euros los bajistas acentuarán la presión.

Con este rango tan estrecho que separa la calma de las turbulencias, IAG encara una recta final de mes muy movida. Nada que ver con el brillante panorama que se abría a principios de enero.

Publicidad

Air Europa, en el punto de mira de IAG

La primera incógnita a despejar en el muy corto plazo es la compra de Air Europa. “Ha tenido idas y venidas y creo que la compañía no tiene muy claro qué va a ser lo mejor”, dijo Victoria Torre, directora de Oferta Digital de Singular Bank en el podcast de finanzas.com.

En el mercado se especuló con la posibilidad de que IAG tomara una participación inferior al 50 por ciento y se dedicara a la gestión. La idea es evitar tener que consolidar en su balance la deuda que arrastra el holding de la familia Hidalgo.

Publicidad

No obstante, esta posibilidad no termina de encajar en las quinielas de los analistas. “Nos resulta complicado que pueda llevarse a cabo, sobre todo sin saber cómo se gestionarían los conflictos de interés entre ambas aerolíneas”, dijeron en Banco Sabadell.

En opinión de Torre, si IAG hace esta compra “va poder desplegar la estrategia que llevaban pensando durante muchísimo tiempo, pero si al final Air Europa deja de volar habrá un competidor meno en el sector”. Por eso, la auténtica clave para el valor es la reapertura.

IAG (IAG)IAG (IAG)

0,00-0,10 %
1,48

La liquidez y la ampliación de capital

Otro punto candente son los niveles de liquidez de IAG y la capacidad del grupo para reconstruir su balance sin recurrir a una ampliación de capital.

Sobre esta cuestión se acaban de pronunciar los analistas de JP Morgan. A su modo de ver, los 12.000 millones que el grupo tiene en caja son suficientes, especialmente porque no hay ninguna operación importante para refinanciar la deuda a corto plazo.

Publicidad

Sin embargo, no pudieron descartar por completo la ampliación de capital, como tampoco lo hicieron sus colegas de Bank of America. Esta circunstancia, “probablemente limite el potencial alcista de las acciones”, explicaron en JP Morgan.

Desde luego, “está intentando no tener que hacer una ampliación de capital y es verdad que el punto de salida de la crisis se ha retrasado varias veces”, añadió Torre. “Si hay una normalización de las operaciones posiblemente pueda evitar la ampliación”, opinó la experta de Singular Bank.  

IAG, en fase correctiva

Desde el punto de vista técnico, el patrón de doble suelo que formaba la cotización se ha quedado a medias al encallar la acción en el entorno de los 2 euros.

En opinión de Josep Codina, director de análisis de la revista INVERSIÓN y finanzas.com, IAG es un valor en el que ahora mismo “no hay que estar comprados”. Como los máximos han sido decrecientes y los mínimos también lo son, “sigue en fase de corrección”, dijo Codina.

Publicidad

Así, es probable que el precio vaya a probar la zona de los 1,7 euros, y si la pierde, el patrón de vuelta alcista quedaría anulado.

Por arriba, Darío García, analista de XTB, es posible pensar en la recuperación de la cotización si IAG escala hasta los 1,8 euros. El problema es que llegar a esta zona no será fácil. A su juicio, el escenario más probable es la corrección hasta los 1,68 euros.

Sería una solución de mínimos para aliviar la presión bajista. El verdadero impulso llegaría en caso de que IAG pudiera meterse de nuevo en los 2 euros, con opciones de atacar los 2,2 euros, recordó Codina. Pero hasta aquí la acción debería rebotar un 23 por ciento, palabras mayores.

En portada
Publicidad
Noticias de