Telefónica planea vender hasta 1.000M€ en fibra. ¿Qué dicen los analistas?

Telefónica planea vender a KKR la fibra óptica en Perú, activos por los que podría ingresar entre 500 y 1.000M€. Los mejores analistas valoran el impacto de la operación

Telefónica mantiene negociaciones con el fondo estadounidense KKR para la venta de una participación mayoritaria en PangeaCo, su filial de fibra en Perú.

Este fondo no sería el único interesado en hacerse con el activo, pero sí el que parte con mayor ventaja, dado su historial de operaciones con la multinacional española, según el diario Expansión.

Publicidad

TELEFONICA (TEF)TELEFONICA (TEF)

0,00-0,03 %
3,36

KKR, un fondo de trayectoria compradora en Telefónica

A principios de enero, Telefónica anunció la venta del negocio de fibra óptica en Colombia a KKR por 200 millones de dólares. Un año antes, el grupo que preside José María Álvarez-Pallete vendió el 60 por ciento de su fibra en Chile también a KKR.

Además, el fondo estadounidense fue socio de referencia de la multinacional española en Telxius antes de Telefónica vendiera esta filial a American Towers con una valoración de 30 veces beneficios.

Publicidad

La relación amistosa entre KKR y Telefónica es el mejor aval para que la operación llegue a buen puerto, en un momento en el que los fondos de capital riesgo siguen acelerando su expansión sobre el sector de las telecos.

Publicidad

Todo se enmarca dentro de la política del grupo de acelerar las desinversiones en Latinoamérica para aflorar valor, reclutar nuevos socios y acometer inversiones en el 5G y otros negocios con mayor valor añadido.

Fuentes de Telefónica contactadas por finanzas.com declinaron hacer cualquier comentario sobre esta información.

La valoración para Telefónica

Las cifras a las que se podría cerrar esta operación no trascendieron, pero las fuentes consultadas por finanzas.com explicaron que no supondrán un gran impacto para Telefónica en términos de valoración.

  • La red de Perú cuenta con unos 4 millones de hogares, una cifra similar a la red colombiana, que fue valorada en 500 millones de dólares.
  • En ese sentido, los analistas de Bankinter estimaron que la operación “es pequeña” en importancia para Telefónica y calcularon una cifra de 300 millones de euros, el 1,2 por ciento de la capitalización bursátil del grupo.
  • No obstante, estos activos pueden ser más valiosos de lo que en principio parecen, ya que la red peruana es la única del país, dijo a finanzas.com Juan Peña, analista en GVC Gaesco. Según sus cálculos, la horquilla de valoración podría oscilar en los 500 y los 1.000 millones de euros, si bien se trata de unos activos difíciles de valorar, explicó.

La visión de los analistas

Más que en términos cuantitativos, la venta de los activos peruanos debe ser leída en clave cualitativa, por lo que supone para Telefónica para avanzar en sus desinversiones, rebajar la deuda y acometer nuevos proyectos.

  • De esta forma, la operación “resalta una vez más la estrategia de Telefónica de compartir el esfuerzo inversor en despliegue de infraestructura de fibra y 5G al tiempo que pone en valor y monetiza parte de sus activos”, dijeron los expertos de Bankinter.
  • Los fondos permitirán reducir la deuda y tener más capacidad para otras operaciones, aunque no toda la cantidad que ingrese se podría destinar a la rebaja del apalancamiento, expuso Peña.
  • La operación “sigue la línea de otras similares llevadas a cabo en otros mercados (Alemania, Brasil, Chile, Colombia, España) y permite cristalizar valor de la infraestructura y reducir las necesidades de inversión futuras”, añadieron los analistas de Banco Sabadell.
  • Además, la venta de la división peruana permitiría a Telefónica rebajar su perfil de riesgo y mantener la “visibilidad del dividendo al reducir la deuda del grupo, agregó Bankinter.

La reacción en el mercado de Telefónica

  • Tras conocerse la noticia, las acciones de Telefónica cotizaban con suaves caídas del 0,2 por ciento, en una sesión completamente plana para el IBEX 35.
  • Los títulos de la operadora cotizan en los 4,23 euros y están a punto de activar la entrada para posiciones largas en los 4,3 euros, según la estrategia propuesta por finanzas.com.
  • El objetivo de esta operativa son los 4,6 euros en primera instancia, con extensión hasta la parte alta del rango de cotización, en los 4,9 euros.
En portada
Publicidad
Noticias de