Telefónica: se abre el debate sobre si el dividendo es sostenible

El mercado se preocupa por la sostenibilidad de la remuneración al accionista en Telefónica. Su rentabilidad por dividendo supera con mucho a la del sector

La escasa tracción en bolsa de Telefónica tras los resultados desenterró otro de los miedos recurrentes en el mercado, la sostenibilidad del dividendo.

La acción cotiza a niveles de marzo y está muy lejos de los 5 euros que tenía prácticamente en la mano a comienzos de julio.

Publicidad

La compañía sigue haciendo los deberes con las desinversiones y la reducción de la deuda, pero el mercado insiste en ignorar los esfuerzos y las buenas noticias.

TELEFONICA (TEF)TELEFONICA (TEF)

-0,12-3,32 %
3,35

Telefónica, bien pertrechada para manejar la inflación

Tradicionalmente, siempre ha habido muchos inversores que están en contra del dividendo de Telefónica, en la medida en que piensan que podría drenar la caja de la multinacional.

El grupo no es ajeno a los efectos que puede provocar la inflación sobre los flujos de caja dados los mayores costes de energía que supone.

Publicidad
Publicidad

Los economistas de Bloomberg Intelligence creen que la empresa podría mitigar bien estas amenazas si los riesgos geopolíticos no aumentan.

Además, podría subir precios en Alemania, mientras que en Latinoamérica, el grupo ha gestionado históricamente bien la inflación. En España hay baja rotación de clientes.

Además, Virgin Media O2, la empresa conjunta en el Reino Unido de Telefónica con Liberty Global, “reforzará la contribución de efectivo al grupo”, explicaron las mismas fuentes a finanzas.com, gracias a su mejor posicionamiento competitivo y a las sinergias de la fusión.

¿Es sostenible el dividendo de Telefónica?

Pese a todos estos catalizadores, el hecho de que la rentabilidad por dividendo de Telefónica roce el 7 por ciento, mientras que la del sector teleco es del 4,6 por ciento, sigue despertando los recelos del mercado respecto a la sostenibilidad futura de la remuneración al accionista.

La cuestión es hasta qué punto son justificados estos temores.

Publicidad

Se trata de un tema recurrente, pero “teniendo en cuenta que el año pasado ya cambiaron el script por el dividendo en efectivo, no tiene mucho sentido, si no pasa nada grave, pensar que Telefónica vaya a cambiar el dividendo otra vez”, dijo a finanzas.com Juan Peña, analista en GVC Gaesco.

“No veo nada que me haga pensar que el dividendo de Telefónica no sea sostenible”, remachó Peña al respecto.

En la misma línea, los analistas de Bloomberg Intelligence quitaron hierro al debate y apuntaron que “las preocupaciones sobre la sostenibilidad del dividendo de Telefónica nos parecen injustificadas”.

De hecho, las retribuciones ordinarias que se esperan, en torno a los 0,3 euros por acción, suponen alrededor del 45 por ciento de flujo de caja libre, lo que además coincide con el hecho de que Telefónica sigue dando prioridad a la reducción de la deuda.

Publicidad

Esta combinación de deuda a la baja y flujo de caja con potencial al alza hacen que los riesgos que se ciernen sobre el dividendo de Telefónica sean muy limitadas, explicaron las fuentes consultadas.

Opciones para rebajar aún más la deuda

Es más, en opinión de Peña, Telefónica puede cerrar operaciones este semestre que supongan una reducción de la deuda en torno a los 2.000 millones de euros.

“Nos parece algo relevante”, explicó este experto en relación a los 1.000 millones de euros que el grupo ingresará con la venta del 45 por ciento de la fibra rural, a lo que se suma el fallo favorable del Tribunal Supremo en el pleito contra Hacienda, que puede suponer otros 1.000 millones.

El único aspecto incierto a este respecto es la manera en que se cobrarán los 1.000 millones de Hacienda. “Si fuera efectivo sería fantástico porque es una entrada de liquidez directa, pero no se sabe si será así o con créditos fiscales”, resumió Peña.

Desde el punto de vista técnico, las acciones de Telefónica cotizan planas este lunes. La estrategia operativa propuesta por los analistas consultados por finanzas.com contempla una entrada en el valor a la superación de los 4,3 euros.  

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Linkedin | Facebook | Flipboard | Telegram | Instagram

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de